Afectación de la codificación de la recompensa | 26 OCT 21

Depresión y anhedonia

La anhedonia es un síntoma asociado con el trastorno depresivo mayor cuya resolución ante la administración de antidepresivos de primera línea es limitada
Autor/a: Takamura M, Okamoto Y, Yamawaki S y colaboradores Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry 79(Pt. B):317-323, Oct 2017
Introducción y objetivos

La anhedonia es un síntoma asociado con el trastorno depresivo mayor (TDM) cuya resolución ante la administración de antidepresivos de primera línea es limitada. Esto indica la importancia de conocer los mecanismos implicados en la aparición del síntoma con el fin de crear estrategias terapéuticas más eficaces.

En la actualidad se propone la existencia de dos tipos de anhedonia:

  1. Motivacional: se caracteriza por la incapacidad para modular la respuesta conductual en presencia de recompensas intermitentes.
     
  2. Consumatoria: coincide con la descripción clásica del síntoma, es decir, la incapacidad para sentir placer.

De acuerdo con los resultados obtenidos en estudios anteriores, ante la aplicación de una prueba de recompensa probabilística, los individuos sanos presentan un sesgo de respuesta hacia las recompensas de mayor magnitud en comparación con las recompensas de menor magnitud.

En cambio, los pacientes con TDM presentan una disminución de dicho sesgo, o una afectación de la modulación del esfuerzo hacia la obtención de recompensas mayores. También se halló que el procesamiento de la recompensa motivacional se relaciona con la función dopaminérgica.

Lo antedicho permite suponer que la investigación del procesamiento de las recompensas motivacionales podría contribuir a esclarecer la fisiopatología de la anhedonia.

La realización de un estudio mediante resonancia magnética funcional (RMNf) indicó una asociación entre la activación del estriado y el anticipo de la obtención de ganancias económicas en individuos sanos. Asimismo, existiría una asociación entre la actividad del estriado ventral y la representación subjetiva de las recompensas.

La afectación de la codificación de las recompensas puede generar conductas maladaptativas. En pacientes con TDM, se observó una asociación entre la disminución del aprendizaje relacionado con las recompensas y la falta de respuesta al tratamiento.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar si los pacientes con TDM presentan una afectación de la codificación de la magnitud de la recompensa a nivel del estriado.

Con dicho fin, los autores evaluaron la activación neural durante la anticipación de diferentes recompensas monetarias.

Asimismo, se analizó la asociación entre la capacidad para codificar la magnitud de la recompensa y la respuesta al tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

Pacientes y métodos

El estudio fue realizado en 12 pacientes, evaluados al inicio del estudio y luego de 6 semanas de tratamiento con escitalopram (un ISRS) en dosis de 10 a 20 mg diarios. Las evaluaciones sistemáticas iniciales fueron realizadas mediante la MINI–International Psychiatric Structural Interview (MINI).

También se incluyeron 12 voluntarios sanos, sin antecedentes psiquiátricos.

Las herramientas de evaluación aplicadas en forma adicional incluyeron la 17-item Hamilton Rating Scale for Depression (HRSD), el Beck Depression Inventory (BDI) y la versión en japonés del Adult Reading Test (JART).

Los participantes fueron evaluados mediante una prueba con incentivo monetario diferido. Durante ella se llevó a cabo una exploración mediante RMNf. En cada sesión, se presentó un indicio de la ganancia por obtener, o de la ausencia de esta última.

La prueba incluyó la probabilidad de obtener 5 montos diferentes. Luego, se aplicó una etapa de fijación caracterizada por la presentación de una cruz. Con posterioridad, los participantes fueron expuestos a una imagen durante un periodo breve de tiempo.

Para ganar la recompensa, los participantes debían presionar un botón antes de la desaparición de dicha imagen. Por último, se presentaron los resultados de la prueba, para luego continuar con una prueba subsiguiente.

La prueba se adaptó al desempeño de los participantes con el fin de lograr un índice de aciertos del 66%. Una vez finalizada la exploración mediante RMNf, los participantes fueron expuestos a 5 tipos de indicios. En este caso, se les solicitó que evaluaran la motivación generada por cada estímulo.

La información obtenida mediante la RMNf fue analizada con el programa SPM8. La aplicación de modelos lineales generales permitió el análisis de las activaciones asociadas con cada recompensa.

En segundo lugar, cada comparación fue evaluada mediante un análisis de efectos aleatorios, específico para cada una de las regiones de interés del estriado.

Resultados

Los pacientes con TDM presentaron una disminución de la sensibilidad a la recompensa

En comparación con el grupo control, los pacientes con TDM presentaron un puntaje significativamente superior ante la aplicación del BDI al inicio del estudio. La comparación de ambas evaluaciones indicó una disminución significativa del puntaje del BDI y de la HRSD.

Todos los participantes realizaron la prueba aplicada en forma adecuada. El índice de respuesta correcta fue aproximadamente del 66%, en coincidencia con lo esperado de acuerdo con el algoritmo aplicado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024