En sanos y enfermos | 18 MAY 19

Beneficios del fútbol recreativo en los adultos mayores

Un estudio detalla los beneficios que tiene el fútbol recreativo para la población adulta y adulta mayor a nivel cardiovascular, óseo y funcional.
Autor/a: Luo H, Newton R, Taaffe D y colaboradores BMJ Open Sport & Exercise Medicine 4(1):1-13, Ago 2018
Introducción

El envejecimiento es una declinación progresiva de las funciones físicas y cognitivas que actúa como un factor de riesgo para distintas enfermedades. La búsqueda de estrategias preventivas que puedan evitar el deterioro físico y fisiológico tiene importancia clínica.

La intervención en el aspecto físico es eficaz y de bajo costo. La promoción de la actividad deportiva puede mejorar la salud de la población, pero depende de factores como la demanda física relativa a la actividad y la prevalencia del deporte en el grupo por considerar.

Diversos trabajos señalan que el fútbol recreativo es beneficioso para la salud; además, motiva la interacción social, y de esta manera, logra mayor adhesión a la actividad.

Otra ventaja del fútbol recreativo es que mejora el equilibrio postural, la salud ósea de los miembros inferiores y la composición física, y presenta mayor seguridad que la forma competitiva del mismo deporte.

El objetivo de este estudio fue examinar los efectos del entrenamiento en el fútbol recreativo en las personas de mediana edad y en los adultos mayores.

Métodos

Se realizó una búsqueda mediante registro electrónico en las plataformas MEDLINE, SPORTDiscus, Cochrane, entre otras, y se estableció como fecha límite el 9 de junio de 2017.

Para la selección de los artículos, en primera instancia los investigadores revisaron y excluyeron los que consideraron irrelevantes. Se eligieron los artículos de revistas revisados por colegas, con texto completo y publicados en inglés.

Los criterios de inclusión fueron: que tuvieran el fútbol recreativo como actividad (sin limitaciones en la duración, la frecuencia o la intensidad), que la población fuera mayor de 40 años y que el estudio contemplara el fútbol recreativo como una intervención relevante o clave.

Resultados

De un total de 8671 registros presentados en la búsqueda, se obtuvieron 79 artículos con el texto completo. De ellos, se excluyeron 66 que no cumplían con los criterios de inclusión. Se seleccionaron entonces 13 artículos basados en 5 estudios.

Las muestras de población incluyeron entre 20 y 57 individuos, con rangos etarios de 43 a 75 años. Un estudio se realizó en personas sanas, 2 estudios incluyeron a pacientes con diabetes tipo 2 y otro estudio incorporó a pacientes con cáncer prostático en tratamiento con terapia de privación de andrógenos.

De los 5 estudios, 3 fueron aleatorizados y controlados, 1 fue aleatorizado no controlado y 1 fue no aleatorizado y controlado.

La duración promedio de la intervención fue de 28 semanas; la mayoría de los estudios requerían realizar la actividad deportiva 2 a 3 veces por semana. Uno de los estudios, que contempló una población con diabetes tipo 2, incorporó factores nutricionales y alimentarios.

La duración de la sesión deportiva más frecuente fue de 60 minutos. La intensidad de la actividad varió en gran medida, ya sea de manera progresiva o en parámetros fijos establecidos. En uno de los estudios, los pacientes adultos mayores progresaron en el tiempo de juego de 3 sesiones de 15 minutos a 4 sesiones de 15 minutos desde el mes 3 al mes 12.

Otros estudios también emplearon un incremento gradual del tiempo de juego.

La intensidad de la actividad promedio se evaluó en relación con la frecuencia cardíaca máxima, que fue del 76% en promedio, aunque varios estudios informaron frecuencias cardíacas aproximadas de hasta 80%.

El porcentaje de asistencia fue desde 46% hasta 77.1% en el total de las sesiones.

Con respecto al formato del juego, la cantidad de jugadores varió según cada estudio, con límites de 3 a 7 jugadores por lado. El menor número en todos los estudios fue de 5 por equipo y, el mayor, de 6 por equipo. El tipo de campo difirió según el estudio; en la mayoría de ellos la actividad se realizó a la intemperie y fue supervisada por miembros del equipo o por instructores experimentados.

En este estudio, el objetivo se centró en los beneficios en cuanto a la función cardiovascular, la composición corporal y la capacidad funcional.

En relación con la función cardiovascular, el volumen de oxígeno máximo y la tensión arterial fueron las 2 variables más evaluadas. Cuatro estudios informaron un aumento significativo en la medición del VO2máx al comparar los valores antes y después de las pruebas ergométricas, que fueron desde 10% hasta 17.1% respectivamente. Respecto de la tensión arterial, solo uno de los estudios halló un cambio significativo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024