Estimulación del nervio vago en ratas | 27 SEP 18

Rehabilitación mejorada del ACV duplica la recuperación del movimiento

"Nos propusimos diseñar un enfoque que pudiera transformar la atención a largo plazo y restaurar la calidad de vida de los pacientes para quienes hasta ahora ha sido imposible"
Autor/a: Eric C. Meyers, Bleyda R. Solorzano, Justin James Vagus Nerve Stimulation Enhances Stable Plasticity and Generalization of Stroke Recovery

Introducción

La neuroplasticidad apoya la recuperación después del accidente cerebrovascular; por lo tanto, las estrategias que mejoran la plasticidad junto con la rehabilitación son prometedoras para mejorar la recuperación.

Recientemente, la estimulación del nervio vago (ENV) emparejada con el entrenamiento motor ha surgido como una estrategia para impulsar la plasticidad robusta y duradera. La ENV proporciona un compromiso preciso de los sistemas neuromoduladores durante la rehabilitación para impulsar la plasticidad en las redes motoras. los modelos de ACV, VNS combinados con entrenamiento de rehabilitación mejoraron significativamente la recuperación de la velocidad de movimiento de la extremidad anterior y la fuerza volitiva en comparación con el entrenamiento sin ENV.1,4-7

Un estudio piloto en pacientes con accidente cerebrovascular crónico informó que el emparejamiento de ENV con ejercicios de rehabilitación triplicó la recuperación en comparación con el entrenamiento de rehabilitación sin ENV.

Los pacientes que recibieron VNS emparejados con ejercicios de rehabilitación estándar demostraron un aumento significativo en la puntuación de Fugl-Meyer de la extremidad superior, a pesar de que VNS nunca se emparejó con la prueba de Fugl-Meyer de la extremidad superior.

Estos resultados clínicos sugieren que los efectos beneficiosos de la ENV podrían generalizarse a movimientos no entrenados. En este estudio, probamos la hipótesis de que las mejoras funcionales dependientes de VNS se generalizarían a tareas no entrenadas. Además, también evaluamos la durabilidad de la recuperación funcional mejorada.

El mecanismo neuronal que subyace a la recuperación de apoplejía soportada por VNS es actualmente desconocido. El tracto corticoespinal (CST) es la vía principal desde las redes motoras corticales hasta los circuitos espinales y es un componente clave en la disfunción motora después del accidente cerebrovascular. Utilizamos el trazado transneuronal retrógrado para probar la hipótesis de que el VNS impulsa la plasticidad en el CST.


Resumen del estudio

Una nueva técnica de terapia inventada por investigadores de la Universidad de Texas en Dallas demostró en un estudio piloto duplicar la tasa de recuperación de miembros superiores en pacientes con accidente cerebrovascular, un avance en el tratamiento de casi 800,000 estadounidenses que sufren accidentes cerebrovasculares cada año.

Los resultados del estudio, financiado por la empresa derivada de UT Dallas MicroTransponder de Austin, Texas, se publicaron el 27 de septiembre en la revista Stroke.

Los hallazgos indican que la terapia de plasticidad dirigida, que implica la estimulación del nervio vago, junto con la rehabilitación de habilidades motrices tradicionales no solo es segura, sino también dos veces más efectiva que la rehabilitación sola.

La Dra. Jane Wigginton, directora médica del Texas Biomedical Device Center (TxBDC) de UT Dallas y profesora asociada de medicina de emergencia en el UT Southwestern Medical Center, dirigió el sitio de Dallas del ensayo clínico, que involucró a 17 personas en todo el país que había sufrido un derrame cerebral

"El accidente cerebrovascular es demasiado común y demasiado debilitante para que podamos tolerar el status quo", dijo Wigginton. "Los pacientes necesitan una solución real para que puedan volver a vivir plenamente sus vidas".

El Dr. Michael Kilgard, director asociado y director científico del TxBDC, inventó la terapia de plasticidad dirigida (TPT). Kilgard, quien también es el profesor Margaret Fonde Jonsson en la Escuela de Ciencias del Comportamiento y del Cerebro (BBS), dijo que los resultados del estudio validan aún más las teorías que él y sus colegas basaron en su trabajo TPT a partir de 2009.

El estímulo eléctrico del nervio vago se realiza a través de un dispositivo implantado

"Nos propusimos diseñar un enfoque que pudiera transformar la atención a largo plazo y restaurar la calidad de vida de los pacientes para quienes hasta ahora ha sido imposible", dijo Kilgard, que no participó en el ensayo clínico. "Estos resultados muestran que nuestro método tiene un potencial inmenso. Estamos entusiasmados con lo que esto podría significar para millones de pacientes con accidente cerebrovascular en todo el mundo".

Los investigadores afiliados a TxBDC y BBS desarrollaron la técnica de terapia, que combina los movimientos físicos con la estimulación precisa del nervio vago (ENV): el estímulo eléctrico del nervio a través de un dispositivo implantado en el nervio del cuello.

El nervio vago controla el sistema nervioso parasimpático y supervisa muchas funciones inconscientes como la circulación y la digestión. Estimular el nervio inicia la plasticidad neuronal - reorganización de los circuitos del cerebro. La idea detrás de TPT es que sincronizar VNS con movimiento acelera la plasticidad en un cerebro dañado, y con ello, la recuperación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024