Estrategias de promoción | 28 OCT 18

Estrategias para mejorar adherencia al tamizaje en cáncer colorrectal

Un estudio busca detalla las distintas estrategias y consideraciones para favorecer la adherencia al tamizaje por cáncer colorrectal.
Autor/a: Hassan C, Kaminski M, Repici A Gastroenterology 155(2):252-257, Ago 2018
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1
Introducción

Según una encuesta realizada a nivel nacional en Estados Unidos, aproximadamente el 65% de los individuos asegurados y elegibles realizaron la prueba de tamizaje colorrectal en los intervalos recomendados y en aumento continuo de la participación desde 1999 (41%).

Un porcentaje importante de los adultos estadounidenses han sido tamizado y se esto correlaciona con una disminución anual en la incidencia y en la mortalidad por cáncer colorrectal (CCR) de 3.0% y 2.7%, respectivamente.

El objetivo recomendado de población es del porcentaje del 80% y la falta de tamizaje es la principal causa de la ausencia en prevención del cáncer colorrectal.

Por otro lado, pruebas de tamizaje muy frecuentes o la vigilancia de individuos con alto riesgo de CCR puede conllevar daño físico o distrés psicológico, principalmente por el uso de métodos invasivos.

El presente estudio parte de la incógnita de cómo asegurar la adherencia del paciente a la prueba de tamizaje colorrectal y la vigilancia en la consulta.

Adherencia y vigilancia relacionadas con la prueba de tamizaje colorrectal

La adherencia se define como la proporción de la población objetivo que cumple con las recomendaciones del tamizaje y vigilancia del CCR

Con respecto al tamizaje, la población objetivo con riesgo promedio se define por criterio etario, mientras que los individuos que no clasifican para esta prueba (como aquellos con serias comorbilidades) quedan excluidos. El criterio etario y las pruebas recomendadas difieren según el país, tomando en consideración la relación riesgo/beneficio y los recursos disponibles.

En los Estados Unidos, existen estrategias que consideran la endoscopia o las pruebas en materia fecal, recomendadas en pacientes con riesgo promedio entre 50 y 75 años de edad. En Europa, se implemente únicamente una única prueba.

El desafío es lograr que el mayor número de individuos de la población objetivo realicen la prueba de tamizaje por primera vez. El motivo es que se ha comprobado que la prueba con endoscopia, de ser negativa, tiene un efecto protector profundo que puede extenderse hasta un periodo mayor a 15 años de seguimiento.

Por otro lado, el cumplimiento con la prueba por primera vez es uno de los predictores más importante de adherencia a largo plazo con la prueba de tamizaje.

A pesar de que la falta de vigilancia puede resultar un inconveniente principalmente en paciente con alto riesgo, la realización de esta práctica en pacientes con bajo riesgo de manera muy frecuente es otro de los desafíos a tener en cuenta.

> Barreras principales para la prueba de tamizaje de cáncer colorrectal

A Nivel Regulatorio

La organización es uno de los factores determinantes de la adherencia, en el que intervienen la ausencia de barreras financieras, la invitación activa, recordatorios y seguimiento de las pruebas positivas. Un programa organizado reduce la inequidad.

Cuando un programa organizado no existe, la prueba de tamizaje es indicada por el profesional de atención primaria o bien por propia voluntad.

Los distintos métodos de tamizaje tienen variabilidad en cuanto a su aceptación, independientemente de su precisión diagnóstica, y en donde se privilegia menor invasividad.

En una comparación entre la prueba fecal inmunoquímica en relación con la colonoscopia, la prueba fecal resultó ser significativamente más aceptada en programas organizados, superando inclusive a otros estudios como la tomografía y a la sigmoidoscopia. Una mejoría en la aceptación puede impactar substancialmente en la adherencia, aun dentro de las mismas clases depruebas.

Por ejemplo, la menor cantidad de muestras, la falta de restricción dietaria o farmacológica y menor distrés emocional asociadas a la prueba fecal inmunoquímica en relación con la prueba de guayaco fecal resultó en un aumento entre 7% y 10% en la aceptación de la prueba. No obstante, debe mencionarse que el cumplimiento de la frecuencia de indicación de la prueba fecal inmuoquímica es baja a lo largo del tiempo. Sin embargo, en aquellos pacientes con antecedentes familiares, la colonoscopia logró mayor adherencia que, por ejemplo, la cápsula endoscópica.

• A Nivel Del Proveedor

Dentro de las barreras que se dan a nivel del proveedor, el insuficiente consejo y la falta de facilitamiento a través del proceso de tamizaje, como también factores como el transporte y tiempos de espera largos intervienen negativamente sobre la aceptación de esta prueba y que se extiende también a la vigilancia, aun en pacientes con alto riesgo.

 A Nivel del Paciente

Se ha asociado la aceptación del tamizaje de CCR en relación con factores socioeconómicos, nivel educativo, alfabetización, ingresos, características étnicas o lingüísticas o discapacidades en relación con la salud.

El factor socioeconómico es el denominador común para la mayoría de estas barreras, por su interrelación con otros factores.

Si bien el factor cuenta con la desventaja de no ser modificable, sí es fácilmente identificable y permitiría intervenciones enfocadas específicamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024