Diagnóstico y tratamiento | 04 MAY 21

Infestación por chinches

La incidencia de Infestaciones de chinches ha experimentado un aumento exponencial. A menudo, los médicos están en la vanguardia del diagnóstico de infestación de chinches
Autor/a: Omer Ibrahim, Usama Mohammad Syed, kenneth J. Tomecki. Cleveland Clinic Journal of Medicine Volume 84 • Number 3 March 2017
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción

Durante miles de años, las chinches han sido compañeras de cama no deseadas de los seres humanos. La incidencia de Infestaciones de chinches ha experimentado un aumento exponencial debido al aumento de la resistencia a los piretroides, la prohibición del uso del insecticida dicloro-difenil-tricloroetano (DDT), los viajes internacionales y la densidad de población en las grandes ciudades. A menudo, los médicos están en la vanguardia del diagnóstico de infestación de chinches.

Una vez que se sospecha el diagnóstico, es importante hacer un tratamiento sintomático del paciente y el exterminio de las plagas, aunque consume tiempo y costos, y suele ser bastante difícil. Las medidas para eliminar la infestación y prevenir la diseminación incluyen:

la identificación de la plaga
 la detección temprana
• la educación del paciente
• la erradicación profesional.

Chinches: breve historia

Se trata del artrópodo parásito obligatorio Cimex lectularius (chinche común) y, menos comúnmente, su pariente tropical C. hemipterus. Las chinches han coexistido con los seres humanos durante siglos, remontándose hasta los antiguos egipcios hace 3.500 años.

Hasta mediados del siglo XX, casi el 30% de los hogares estadounidenses estaban infestados de chinches. La introducción de pesticidas durante la Segunda Guerra Mundial disminuyó marcadamente la incidencia, pero con el aumento de los viajes internacionales, la resistencia a los pesticidas y la prohibición de ciertos pesticidas en la última década, las chinches han resurgido en todo el mundo.

Biología

Las chinches son insectos de color marrón rojizo, sin alas, con forma ovalada y miden 4-5 mm de longitud. Son ectoparásitos hematófagos que se alimentan preferentemente de sangre humana, aunque también se alimentan de algunos animales.

C. lectularius adulto. Es un insecto rojo-marrón, sin alas, de forma ovalada, que mide 4-5 mm de longitud.

C. lectularius habita en climas templados y C. hemipterus en climas más tropicales, pero la superposición y el entrecruzamiento son comunes. El ciclo de vida habitual es de unos 6 meses, pero algunas viven ≥12 meses. La chinche hembra pone de 5-8 huevos por semana, o aproximadamente 500 huevos en su vida, y cada huevo eclosiona en 5-10 días.

Estos parásitos fotofóbicos no viven en sus huéspedes humanos, sino simplemente los visitan para comer. Cohabitan en lugares oscuros, atacando a los huéspedes humanos mientras se encuentran inactivos o durmiendo durante largos períodos de tiempo. Las áreas donde viven comúnmente son las costuras del colchón, somieres, ropa de cama y vestimenta, costuras del papel tapiz, tomacorrientes y junturas de muebles.

 

Zonas comunes de infestación de la chinche

• Costuras de colchón
• Somieres
• 
Almohadas
• Ropa de cama
• Cortinas
• Alfombras
• Tomacorrientes
• Grietas de la pared y el piso
• Papel pintado
• Marcos de fotos
Equipaje, maletas
• Sofás, otros muebles

Aunque sin alas, recorren exitosamente todo el cuerpo humano, atraídos por el calor y el dióxido de carbono emitidos

La chinche hembra pone sus huevos en estas grietas apartadas, asegurando su seguridad hasta la eclosión. Los nidos densos de chinches adultas, sus huevos y la materia fecal acumulada permiten una fácil identificación visual de la infestación.

Estos parásitos generalmente se alimentan entre la 1:00 a.m. y las 5:00 a.m. Aunque sin alas, recorren exitosamente todo el cuerpo humano, atraídos por el calor y el dióxido de carbono emitidos.

Una vez adherida a la piel humana, la chinche libera enzimas y productos químicos que incluyen nitroforina y óxido nítrico a través de la picadura, lo que facilita la sangría; estas sustancias son responsables de la dermatitis resultante (la saliva exprimida experimentalmente de las glándulas de las chinches no causan enfermedades de la piel en los seres humanos).

Después de alimentarse durante 3 a 20 minutos, la longitud y el peso del artrópodo pueden aumentar un 50% a 200%. Una chinche completamente saciada puede sobrevivir durante 1 año hasta su próxima comida.

Incluso si un establecimiento, hogar, habitación o artículo de ropa infestados de chinches han sido abandonados durante varios meses, sin haber realizado la erradicación adecuada del artículo, todavía existe la posibilidad de un nido y la recurrencia de la enfermedad si vuelve a habitarse o usarse la ropa de nuevo.

Epidemiología

Desde los primeros casos documentados de Cimex en antiguas tumbas egipcias hasta mediados del siglo XX, la convivencia de los seres humanos y las chinches fue considerada inevitable. Con la introducción del DDT hace 60 años, la población de chinches disminuyó significativamente.

Desde la prohibición del DDT, junto con el aumento de los viajes y la resistencia a los insecticidas de venta libre, la población de chinches ha resurgido exponencialmente.

Las infestaciones han sido reportadas en todo el mundo, en todos los continentes, y en todo el territorio de EE. UU. En Australia, las infestaciones aumentaron 4.500% en los últimos 10 a 15 años. En EE. UU., la infestación ocurre exclusivamente con C. lectularius y la incidencia va en aumento.

Filadelfia y la ciudad de Nueva York están entre la mayoría de las ciudades estadounidenses infestadas de chinches. La ciudad de Nueva York experimentó un aumento de las denuncias de chinches entre 2004 y 2009 del 2.000%.

Las chinches se pueden transmitir a través de la migración activa de colonias desde el área de una sala a otra sala de estar adyacente, a través de los espacios de la pared o la ventilación, o a través del transporte pasivo en el equipaje, la ropa, los muebles, los colchones usados, las bolsas de libros y otros artículos personales.

Aunque la infestación afecta a las personas de todas las clases socioeconómicas y antecedentes, la probabilidad aumenta en las personas que viajan con frecuencia y también son más comunes en las personas que viven en barrios de bajos ingresos, o en departamentos pequeños, y en estado de hacinamiento.

Asimismo, son más comunes en los campos de refugiados: el 98% de las habitaciones de un campo de refugiados en Sierra Leona tenía chinches, y casi el 90% de los residentes tenían signos de picaduras. A diferencia de la sarna, que se contagia en forma directa, de persona a persona, la transferencia de piel a piel de la chinche es rara.

Hallazgos clínicos

Las picaduras de chinches son análogas, casi idénticas, a otras picaduras de artrópodos: comienzan como máculas rosadas que progresan a pápulas, placas grandes o agrupadas. Las picaduras pueden aparecer minutos o incluso días después del ataque inicial.

Las picaduras de chinches comienzan como máculas rosas que progresan a pápulas, placas grandes o agrupadas. Algunas pápulas y las placas pueden tener una erosión o costra central, sugiriendo una picadura.

En general, son intensamente pruriginosas y, a veces, las víctimas hipersensibles pueden desarrollar bullas, placas necróticas o incluso, vasculitis. A medida que las pápulas y las placas van cicatrizando aparecen otras nuevas.

Algunos pacientes pueden tener fiebre y malestar. Es posible que alrededor del 30% de los pacientes no presente enfermedad de la piel por las picaduras, haciendo que en estos individuos el diagnóstico sea imposible.

La naturaleza inespecífica de esta presentación y la subsiguiente dificultad para hacer un pronto diagnóstico pueden conducir a un período prolongado de morbilidad, así como aumentar la ventana de oportunidad para que las chinches afecten a otras personas del entorno.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024