La Asociación Estadounidense del Corazón ha actualizado sus directrices | 13 SEP 18

Actualización de las pautas de hipertensión arterial resistente

Las pautas, publicadas en Hypertension, contienen numerosos consejos prácticos de diagnóstico y gestión clínica
Autor/a: Robert M. Carey, MD, FAHA, Chair; David A. Calhoun, MD, FAHA, Vice Chair Fuente: Hypertension 2018;72:00-00. DOI: 10.1161/HYP.0000000000000084 Resistant Hypertension: Detection, Evaluation, and Management A Scientific Statement From the American Heart Association

Introducción

La hipertensión es el principal factor de riesgo mundial de enfermedad cardiovascular (ECV), accidente cerebrovascular, discapacidad y muerte. Incluso con una mejora constante durante los últimos 30 años en las tasas de conciencia, tratamiento y control de la hipertensión, una gran proporción de adultos hipertensos, a pesar del manejo clínico concienzudo, aún no logran sus objetivos de tratamiento de presión arterial (PA) recomendados en 3 medicamentos antihipertensivos o requieren ≥ 4 medicamentos para alcanzar sus objetivos. Estas personas, designadas como con hipertensión resistente al tratamiento, siguen teniendo un mayor riesgo de daño, morbilidad y mortalidad de órganos diana a pesar del tratamiento con fármacos antihipertensivos en curso.

Definiciones de Hipertensión Arterial Resistente

    La HR se define como la PA de un paciente hipertenso que permanece elevada por encima del objetivo a pesar del uso concurrente de 3 agentes antihipertensivos de diferentes clases, que incluyen un bloqueador de canales de calcio de acción prolongada (BCC), un bloqueador del sistema renina-angiotensina (conversión de angiotensina inhibidor de enzima [ACE] o bloqueador de receptor de angiotensina [ARB]) y un diurético.

Todos los agentes deben administrarse en dosis máximas o máximamente toleradas y en la frecuencia de dosificación apropiada. Aunque arbitrario con respecto al número de medicamentos requeridos, la HR se define de esta manera para identificar a los pacientes que tienen un mayor riesgo de eventos de CVD mórbidos y la muerte.

Además, es más probable que tengan efectos adversos de la medicación, más probabilidad de tener una causa secundaria de hipertensión en comparación con pacientes hipertensos sin resistencia farmacológica, y pueden beneficiarse de enfoques diagnósticos o terapéuticos especiales para controlar su PA.

La hipertensión resistente se refiere  tanto aquella con presión arterial no controlada como controlada, según la cantidad de agentes antihipertensivos utilizados

La HR también incluye pacientes cuya PA alcanza valores objetivo en ≥ 4 medicamentos antihipertensivos, una afección a la que se ha hecho referencia en la literatura como HR controlada. Por lo tanto, el término HR se refiere a la hipertensión tanto con presión arterial no controlada como controlada, según la cantidad de agentes antihipertensivos utilizados.


Resumen

La Asociación Estadounidense del Corazón ha actualizado sus directrices de 2008 para detectar y tratar la hipertensión resistente, definida como la presión arterial por encima de la meta (≥130 / 80 mm Hg) a pesar del uso de tres fármacos antihipertensivos o BP controlada en un régimen de cuatro fármacos.

Las pautas, publicadas en Hypertension, contienen numerosos consejos prácticos de diagnóstico y gestión clínica. Entre los más notables:

  •     Los proveedores de atención médica deben preguntar regularmente a los pacientes con hipertensión resistente sobre sus patrones de sueño. La mala duración y la calidad del sueño desencadenan los sistemas simpático y renina-angiotensina y, por lo tanto, pueden interferir con el control de la PA.
     
  •     El papel del estilo de vida se enfatiza como parte del tratamiento de primera línea de la hipertensión resistente. Los médicos deben aconsejar a los pacientes que sigan una dieta baja en sodio (<2400 mg / día), que pierdan peso excesivo, hagan ejercicio y que duerman por lo menos 6 horas ininterrumpidas cada noche.
     
  •     Si la PA está por encima del objetivo a pesar de un estilo de vida óptimo y la adherencia a un régimen de tres medicamentos, los proveedores deben considerar cambiar de hidroclorotiazida a clortalidona o indapamida. Si la PA sigue siendo alta después de eso, la espironolactona puede considerarse como una cuarta droga.

 
Algoritmo que representa el tratamiento de la hipertensión resistente. BP indica presión arterial; CCB, bloqueador de los canales de calcio; y RAS, sistema reninaangiotensina. * Estos diuréticos mantienen la eficacia hasta tasas de filtración glomerular estimadas (eGFR) de 30 ml · min-1 · 1,73 m-2. ** Tenga precaución si eGFR es <30 mL · min-1 · 1.73 m-2. *** Requiere el uso concomitante de un betabloqueante y diurético. **** Requiere el uso concomitante de un betabloqueante y un diurético de asa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024