Federación Europea de Medicina Interna | 09 SEP 18

Crónica del Congreso Europeo de Medicina Interna 2018

En la Ciudad de Wiesbaden (Alemania), en el RheinMain Congress Center, entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de 2018, se realizó el Congreso Europeo de Medicina Interna (EFIM).
Autor/a: Prof. Dr Roberto M. Cataldi Amatriain  

Resultado de imagen para 17th European Congress of Internal Medicine 2018

La Federación Europea de Medicina Interna es presidida por el Prof. Runólfur Pálsson (Islandia) y el Congreso fue presidido por la Profesora Petra-María Schumm-Draeger (Alemania).

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Prof. Reinhard Busse (Alemania), quien se refirió de manera comparativa a los distintos sistemas de atención médica que tienen los países europeos. Las conclusiones fueron que es necesario medir el funcionamiento de los sistemas de salud, que deberían estar de acuerdo con lo que se piensa y que deberían incluir lo que los pacientes y el resto de la población valoras más: accesibilidad, calidad de atención, amplios resultados en la población, y eficiencia (el valor de la asistencia en relación con el costo dinerario).

El sistema según el Dr. Busse debe centrarse en el paciente y, esto va más allá de la estrecha dimensión de la conformidad. Comentó que hoy existe una amplia gama de datos estadísticos disponibles, más de los que muchos piensan, y al usarlos se puede mejorar el funcionamiento de los sistemas.

Es necesario reparar en los datos de los sistemas de otros países para aprovechar esas experiencias. También mencionó los datos disponibles de mortalidad por 100.000 personas en el rango de edad 0-74 años, entre los años 2.000 y 2014, que en Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido resultaron estadísticamente significativos en la reducción de la mortalidad.

El título de uno de los encuentros fue “Cómo detener el Tsunami de la Obesidad”. El congreso mostró una marcada tendencia por la patología metabólica, debido seguramente a que en la población europea estas patologías hoy constituyen un serio problema de salud pública, al igual que los cuidados sanitarios en lo que hace a las patologías crónicas.

Se abordaron nuevas estrategias para el manejo de los lípidos así como nuevas estrategias en la Diabetes tipo 2. También se trataron los problemas tiroideos, la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia.

Un apartado se dedicó a los problemas de sexo y género en la patología cardiometabólica. Se expuso acerca de nuevas terapéuticas para los desórdenes del Calcio, la injuria renal aguda y crónica. También se abordaron otras patologías como la Hipertensión Pulmonar, las alteraciones plaquetarias y mieloproliferativas, el reflujo digestivo, la enfermedad inflamatoria intestinal y las últimas novedades en oncología. No faltó el abordaje de la MBE (medicina basada en la evidencia), el uso de simuladores en Educación Médica, y los ejercicios terapéuticos para enfrentar a los pacientes con consumo de “multidrogas”, insuficiencia cardíaca y diabetes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024