Podría ayudar a prevenir la transmisión madre a hijo | 01 SEP 18

El Chagas y un “mapa genético” de la placenta

Un equipo de científicos de Argentina, Chile y Uruguay pretende facilitar el desarrollo de intervenciones que reduzcan el riesgo de contagio intrauterino.
Fuente: Agencia CyTA-Fundación Leloir 

Científicos de Argentina, Chile y Uruguay armaron un “mapa genético” de la respuesta de la placenta ante la presencia del parásito de la enfermedad de Chagas, lo que podría inspirar futuras terapias para evitar el contagio intrauterino del bebé. En la actualidad, se calcula que el 40% de los nuevos casos en Argentina de la enfermedad se debe a la transmisión vertical madre-hijo.

“Conocer la respuesta de la placenta ante la presencia del parásito, Trypanosoma cruzi, permitirá en el futuro diseñar estrategias terapéuticas así como tener marcadores que podrían eventualmente predecir si el bebé se infecta o no. Actualmente las drogas disponibles para el tratamiento de la enfermedad de Chagas no son recomendados para el tratamiento de la madre embarazada, ya que son dañinas para el feto”, afirmó a la Agencia CyTA-Leloir, la autora correspondiente del avance, la doctora Ulrike Kemmerling, Directora del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en Santiago.

Del trabajo también participaron científicos de los laboratorios de Carlos Robello, del Instituto Pasteur y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, en Montevideo; y de Alejandro Schijman, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor Torres” (INGEBI), que depende del CONICET y de la UBA.

Según describe la revista “Parasites & Vectors”, los científicos incubaron “explantes” de placenta humana: fragmentos de tejido que cultivaron en un medio artificial con diferentes concentraciones del parásito durante 2 y 24 horas. En cada condición experimental, y mediante tecnología de punta, evaluaron los cambios de expresión génica (activaciones o “apagados”) de más de 26 mil genes.

Por una parte, el parásito intenta romper la barrera placentaria y que, por otro lado, la placenta cuenta con mecanismos para impedir el avance del parásito

El proceso tiene la dinámica de una batalla. “Estudios previos de nuestro laboratorio demostraron que, por una parte, el parásito intenta romper la barrera placentaria y que, por otro lado, la placenta cuenta con mecanismos para impedir el avance del parásito”, puntualizó Kemmerling. El análisis logró describir que esa “disputa” se refleja en cambios en la actividad de algunos genes, como CXCL9, TLR-7, LBP y CD14, que están implicados en la respuesta inmune, remodelación y reparación del órgano cuando enfrenta la agresión del Trypanosoma cruzi.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024