Los mapas de los sentimientos subjetivos | 29 AGO 18

Las sensaciones corporales dan lugar a sentimientos conscientes

Un grupo finlandés de investigación de la Universidad de Turku ha mapeado la organización de los sentimientos humanos conscientes
Autor/a: Lauri Nummenmaa, Riitta Hari, Jari K. Hietanen, and Enrico Glerean Fuente: PNAS August 28, 2018. 201807390; published ahead of print August 28, 2018. https://doi.org/10.1073/pnas.1807390115  Maps of subjective feelings

Los sentimientos se asocian con "huellas dactilares" corporales discernibles

Los seres humanos experimentan constantemente una corriente siempre cambiante de sentimientos subjetivos que solo se interrumpe durante el sueño y la inconsciencia profunda. Los investigadores finlandeses muestran cómo los sentimientos subjetivos se trazan en cinco categorías principales:

  1. Emociones positivas
  2. Emociones negativas
  3. Funciones cognitivas
  4. Estados somáticos
  5. Enfermedades

Todos estos sentimientos estaban imbuidos de fuertes sensaciones corporales.

"Estos resultados muestran que los sentimientos conscientes se derivan de la retroalimentación corporal. Aunque la conciencia emerge debido a la función cerebral y experimentamos nuestra conciencia para ser "alojados" en el cerebro, la retroalimentación corporal contribuye significativamente a una amplia variedad de sentimientos subjetivos ", explica el Profesor Asociado Lauri Nummenmaa del Centro PET Turku.

Según los investigadores, las emociones colorean vívidamente todos nuestros sentimientos como agradables o desagradables. Es posible que durante la evolución, la conciencia haya surgido originalmente para informar a los organismos y a los demás sobre el daño y el bienestar de los tejidos. Este desarrollo puede haber allanado el surgimiento del lenguaje, el pensamiento y el razonamiento.

"El bienestar subjetivo es un determinante importante de nuestra prosperidad, y el dolor y las emociones negativas están íntimamente relacionados con múltiples enfermedades somáticas y psicológicas. Nuestros hallazgos ayudan a comprender cómo las enfermedades y los estados corporales en general influyen en nuestro bienestar subjetivo. Es importante destacar que también demuestran la fuerte incorporación de estados cognitivos y emocionales ", agrega Nummenmaa.

"Tener el mapa de estados mentales y corporales conscientes nos ayudará a caracterizar mejor a los participantes en nuestros estudios de imágenes cerebrales. Pasan por una variedad de experiencias viendo videos naturalistas o simplemente descansando en el escáner mientras medimos su actividad cerebral. Al cuantificar la carga corporal y mental de un individuo, podemos discernir mejor las similitudes y diferencias entre las personas e interpretar nuestros resultados de imágenes con mayor precisión ", dice Enrico Glerean, coautor e investigador postdoctoral de la Universidad de Aalto.

El estudio se realizó en forma de un cuestionario en línea en el que participaron más de 1,000 personas. Los participantes primero evaluaron un total de 100 estados de sentimientos en términos de cuánto experimentan en el cuerpo y la mente, y cuán emocionales y controlables son. Luego, también evaluaron qué tan similares son los sentimientos entre sí y en qué lugar del cuerpo se sienten.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024