Mujeres nulíparas de bajo riesgo | 25 MAR 19

Inducción del trabajo de parto vs manejo expectante

La inducción del trabajo de parto a las 39 semanas no resultó en una frecuencia significativamente menor de un resultado perinatal combinado adverso
Autor/a: William A. Grobman, M.D., Madeline M. Rice, Ph.D., Uma M. Reddy, M.D., M.P.H., Alan T.N. Tita, M.D. Fuente: N Engl J Med 2018;379:513-23. DOI: 10.1056/NEJMoa1800566 Labor Induction versus Expectant Management in Low-Risk Nulliparous Women

Introducción

Las recomendaciones con respecto al momento del parto se basan en el equilibrio de los riesgos maternos y perinatales. Entrega antes de las 39 semanas 0 días de gestación sin la indicación médica se asocia con peores resultados perinatales que el parto a término completo.

Para las mujeres que tienen 41 semanas de gestación o más tarde, se ha recomendado el parto debido a los crecientes riesgos perinatales. Cuando la gestación es entre 39 semanas 0 días y 40 semanas 6 días, la práctica común ha sido evitar la inducción electiva debido a la falta de evidencia de beneficio perinatal y la preocupación por una mayor frecuencia de parto por cesárea y otros posibles resultados maternos adversos, particularmente entre mujeres nulíparas.

Sin embargo, estas conclusiones se derivaron en gran medida de los estudios observacionales en los que la inducción del trabajo de parto se comparó con el trabajo de parto espontáneo. Tal comparación brinda poca información sobre el manejo clínico, porque el parto espontáneo no es una alternativa segura a la inducción del trabajo de parto.

La mayoría de los estudios de observación que han utilizado la el comparador clínicamente relevante del manejo expectante no ha mostrado un mayor riesgo de resultados adversos con la inducción del trabajo de parto; en cambio, algunos de estos estudios han demostrado que la inducción del trabajo de parto dio como resultado una menor frecuencia de parto por cesárea y resultados perinatales más favorables que el manejo expectante.


Resumen

Las consecuencias perinatales y maternas de la inducción del trabajo de parto a las 39 semanas en mujeres nulíparas de bajo riesgo son inciertas.

Métodos

En este ensayo multicéntrico, asignamos aleatoriamente mujeres nulíparas de bajo riesgo que tenían 38 semanas 0 días a 38 semanas 6 días de gestación a inducción del parto a las 39 semanas 0 días a 39 semanas 4 días o al tratamiento expectante.

El resultado primario fue un compuesto de muerte perinatal o complicaciones neonatales graves; el principal resultado secundario fue la cesárea.

Resultados

La inducción electiva a las 39 semanas no produjo una mayor frecuencia de resultados perinatales adversos y resultó en un menor número de casos de parto por cesárea.

Un total de 3.062 mujeres fueron asignadas a la inducción del trabajo de parto, y 3044 fueron asignadas a la conducta expectante.

El resultado primario ocurrió en 4.3% de los recién nacidos en el grupo de inducción y en 5.4% en el grupo de manejo expectante (riesgo relativo, 0.80, intervalo de confianza [IC] del 95%, 0.64 a 1.00).

La frecuencia de partos por cesárea fue significativamente menor en el grupo de inducción que en el grupo de manejo expectante (18.6% vs. 22.2%, riesgo relativo, 0.84, IC 95%, 0.76 a 0.93).


 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024