Comorbilidades | 29 MAR 19

Sertralina en la depresión posterior a un traumatismo cerebral

La presencia de trastornos psiquiátricos en pacientes con antecedentes de traumatismo cerebral aumenta el riesgo de suicidio. Además, la comorbilidad con la depresión afecta la calidad de vida y genera una disfunción laboral y social
Introducción y objetivos

El traumatismo cerebral es un cuadro muy frecuente que genera un nivel considerable de discapacidad y tiene un costo significativo. La mayoría de los pacientes con traumatismo cerebral son jóvenes y de sexo masculino.

Luego de dicho evento, pueden observarse diferentes trastornos psicológicos, incluidos los trastornos del estado de ánimo y los trastornos de ansiedad. De hecho, se estima que el 40% de los pacientes con antecedentes de traumatismo cerebral padecen al menos 2 trastornos psiquiátricos y que la depresión puede tener lugar en hasta el 35% de los casos.

La presencia de trastornos psiquiátricos en pacientes con antecedentes de traumatismo cerebral aumenta el riesgo de suicidio. Además, la comorbilidad con la depresión afecta la calidad de vida y genera una disfunción laboral y social.

También aumenta la carga para los cuidadores, retrasa la recuperación de los síntomas físicos y prolonga la internación. El tratamiento de los pacientes con trastornos depresivos posteriores al traumatismo cerebral consiste en la administración de psicofármacos.

El presente metanálisis se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la información disponible sobre el uso de antidepresivos luego de un traumatismo cerebral.

Métodos

El metanálisis se llevó a cabo en concordancia con las recomendaciones Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA), Se incluyeron estudios aleatorizados y controlados con placebo en los cuales se evaluó el uso de antidepresivos en pacientes adultos con trastornos depresivos posteriores a un traumatismo cerebral.

Las bases de datos consultadas fueron MEDLINE, SCOPUS y CENTRAL Register of Controlled Trials. Los estudios incluidos habían sido publicados entre 1990 y 2017. También se eligieron estudios a partir de la lista de referencia de los trabajos seleccionados en primera instancia.

Solo se incluyeron estudios en los cuales se informaron los cambios del puntaje de la Hamilton Depression Rating Scale (HAM-D) entre el inicio y el final del período de seguimiento. La calidad de los estudios seleccionados fue evaluada mediante la Cochrane Risk of Bias Tool.

La comparación entre el tratamiento antidepresivo y el uso de placebo tuvo lugar en cada uno de los estudios incluidos en términos de razón de probabilidades. También se llevaron a cabo análisis de subgrupos de acuerdo con el antidepresivo administrado y se aplicó un modelo de efectos mixtos.

La heterogeneidad entre los estudios fue analizada mediante la prueba Q de Cochran y la estadística I2. Los análisis se llevaron a cabo mediante el programa Review Manager, Versión 5.3.

Resultados

La búsqueda llevada a cabo resultó en la inclusión de 4 estudios efectuados en 181 pacientes de una media de edad de 39.1 años, el 67.8% de los cuales eran de sexo masculino.

El riesgo de sesgos de selección fue considerablemente elevado en 3 de los estudios. El método de cegamiento se informó correctamente en 3 estudios. El riesgo de información selectiva y otros sesgos fue bajo en todos los estudios incluidos.

Los grupos que recibieron el tratamiento activo presentaron un índice inferior de ausencia de respuesta al finalizar el período de seguimiento en comparación con los grupos placebo. No obstante, la diferencia entre ambos grupos no fue significativa. No se observó un nivel significativo de heterogeneidad entre los estudios incluidos.

El análisis de subgrupos efectuado según el antidepresivo utilizado indicó una tendencia de superioridad significativa para la sertralina. Este resultado no se observó al considerar el tratamiento con escitalopram.

El análisis de subgrupos indicó una disminución de la diferencia media del puntaje de la HAM-D entre el inicio del estudio y el final del período de seguimiento que indicó la superioridad del tratamiento antidepresivo en comparación con el uso de placebo.

Sin embargo, la diferencia entre los grupos no fue significativa. No se observó heterogeneidad entre los estudios incluidos en cada subgrupo.

Discusión

El presente metanálisis solo incluyó 4 estudios, los cuales presentaron limitaciones. Los resultados de dichos estudios indicaron que la administración de sertralina puede brindar beneficios para el tratamiento de los pacientes con trastornos depresivos posteriores a un traumatismo cerebral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024