Un ensayo clínico aleatorizado | 24 AGO 18

Beneficios del Escitalopram en pacientes con síndrome coronario agudo

La administración de escitalopram en pacientes con depresión posterior a un síndrome coronario agudo disminuyó el riesgo de eventos adversos cardiacos graves a largo plazo en comparación con la administración de placebo
Autor/a: Kim J, Stewart R, Yoon J y colaboradores JAMA 320(4):350-357, Jul 2018
Introducción y objetivos

La comorbilidad entre la depresión y los síndromes coronarios agudos es frecuente y se asocia con una evolución clínica desfavorable.

Es importante conocer el efecto de los antidepresivos sobre dicha evolución. Según lo informado, el tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en pacientes con depresión y síndrome coronario agudo mejora el cuadro depresivo.

No obstante, no fueron informados efectos cardiológicos durante el período de seguimiento. El Myocardial Infarction and Depression Intervention Trial (MIND-IT) incluyó un período de seguimiento de 18 meses.

Los resultados no indicaron diferencias en términos de evolución cardiológica entre los pacientes tratados con antidepresivos y los pacientes que no recibieron dichas drogas.

En otro estudio denominado Sertraline Antidepressant Heart Attack Randomized Trial (SADHART), tampoco se hallaron diferencias en términos de mortalidad entre los pacientes tratados con sertralina o placebo durante 6 meses.

No obstante, en otros estudios se informaron resultados favorables ante la administración de antidepresivos. Puede indicarse que no existe información concluyente sobre el efecto del uso de antidepresivos en pacientes con síndrome coronario agudo.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de investigar la existencia de beneficios a largo plazo ante la administración de escitalopram o placebo en pacientes con depresión aguda y síndrome coronario agudo reciente.

Resumen visual

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024