En casos no complicados | 18 AGO 18

¿Son necesarios los antibióticos en la diverticulitis aguda?

La terapia con antibióticos no mejoró los resultados en dos ensayos aleatorizados.
Autor/a: The Dutch Diverticular Disease (3D) Collaborative Study Group 

Resumen

En los EE. UU., Los pacientes con diverticulitis aguda casi siempre reciben terapia con antibióticos. Sin embargo, en dos ensayos controlados aleatorizados recientes de Suecia y los Países Bajos, los antibióticos no mejoraron los resultados en pacientes con diverticulitis no complicada durante 6 a 12 meses de seguimiento (Br J Surg 2012; 99: 532; Br J Surg 2017; 104: 52).

Ahora, los investigadores del ensayo holandés, que incluyó a 528 pacientes con los primeros episodios de diverticulitis no complicada relativamente leve, informan resultados de seguimiento de 2 años.

La diverticulitis recurrió en el 15% de los pacientes en los grupos de antibióticos y no antibióticos. Durante el seguimiento, las incidencias de diverticulitis complicada no fueron significativamente diferentes entre los grupos (3,3% y 4,8%, P = 0,403); Las incidencias de resección sigmoidea también fueron similares (5% y 9%, p = 0,085).

Comentario

Los autores y un editorialista señalan varias advertencias sobre este estudio; por ejemplo, alrededor del 10% de los pacientes se perdieron durante el seguimiento, y la diferencia en las resecciones sigmoideas se acercó a la significación estadística.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024