Preocupación por su alto contenido de azúcar | 17 AGO 18

La calidad nutricional de los productos sin gluten para niños

No son nutricionalmente superiores a los alimentos dirigidos a niños sanos y pueden ser de mayor preocupación potencial debido a su contenido de azúcar

Introducción:

La enfermedad celíaca (EC) es una reacción inmune heredada que se desencadena por el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y otros granos.

Entre las enfermedades crónicas más frecuentes, se estima que la EC afecta al 1% de la población mundial. Dada la base genética de EC, los niños se ven igualmente afectados. Aproximadamente el 1% de los niños tienen enfermedad celíaca, por lo que es "uno de los trastornos crónicos más comunes" en los jóvenes.

Resumen

Objetivos

Examinar la calidad nutricional de los productos sin gluten específicamente comercializados para niños.

Métodos

Todos los productos alimentarios dirigidos a niños se compraron en 2 grandes cadenas de supermercados en Calgary, Alberta, Canadá. Utilizando el Modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, se comparó la calidad nutricional de los productos con un reclamo de "libre de gluten" con aquellos sin dicho reclamo. Un análisis secundario comparó además el perfil de nutrientes de los productos "libres de gluten" dirigidos a niños con sus "equivalentes" de producto.

Resultados

En general, los productos "libres de gluten" dirigidos a niños tenían niveles más bajos de sodio, grasa total y grasas saturadas, pero también tenían menos proteínas y un porcentaje similar de calorías a partir del azúcar en comparación con los productos dirigidos a niños sin un reclamo de "libre de gluten".

De acuerdo con los criterios de la Organización Panamericana de la Salud, tanto los productos de "libre de gluten" como los productos "regulares" diseñados para niños pueden clasificarse como de baja calidad nutricional (88% frente a 97%, p <0,001).

Cuando se analizaron a la luz de sus equivalentes de producto sin una declaración de "libre de gluten", ambos tenían niveles de azúcar similares (79% frente a 81%, p <0,001).

Conclusiones:

El halo de salud a menudo atribuido a la etiqueta "libre de gluten" no está garantizado

Los alimentos de supermercado "libres de gluten" que están dirigidos a niños no son nutricionalmente superiores a los alimentos dirigidos a niños regulares y pueden ser de mayor preocupación potencial debido a su contenido de azúcar.

El "halo de salud" a menudo atribuido a la etiqueta "libre de gluten" no está garantizado, y los padres que sustituyen los productos "libre de gluten" por sus equivalentes de producto (suponiendo que los productos "libres de gluten" sean más saludables) están equivocados. Los padres de niños con intolerancia al gluten y / o sensibilidad, junto con padres que compran productos de "libre de gluten" por otros motivos de salud, deben evaluar cuidadosamente las etiquetas de los productos al realizar compras.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024