Sus implicaciones para la atención de la salud | 17 AGO 18

¿Qué son la "carga y sobrecarga cognitiva"?

Cuando una persona está sobrecargada de información o atascada por la distracción causada por información innecesaria sus habilidades cognitivas se reducen
Autor/a: Elizabeth Harry, MD, SFHM, Read G. Pierce, MD, Patrick Kneeland, MD, Grace Huang, MD, Jason Stein, MD, SFHM & John Sweller, PhD Fuente: NEJM Catalyst Cognitive Load and Its Implications for Health Care

Introducción

La atención médica moderna es compleja, y esa complejidad está aumentando debido a los avances en la investigación, las nuevas tecnologías, el aumento de las complejidades en la prestación de atención interdisciplinaria y la evolución de las estructuras regulatorias y de pago. Nuestra capacidad para procesar grandes cantidades de información, sin embargo, se ha mantenido constante.

La ciencia cognitiva puede ofrecer marcos útiles para comprender cómo ayudar a los médicos a procesar un cuerpo de información en constante crecimiento. La teoría de la carga cognitiva puede ser útil, ya que describe cómo los seres humanos filtran, procesan, almacenan y recuperan la información necesaria para la toma de decisiones.

Cuando una persona está sobrecargada de información o atascada por la distracción causada por información innecesaria, la capacidad de integrar información nueva e importante o alterar la información almacenada se vuelve limitada, con implicaciones directas para nuestra capacidad de aprender y llevar a cabo la atención del paciente".

La memoria de trabajo es un recurso limitado cuando se trata de información novedosa, pero ilimitada cuando se trata de información familiar.

Primero, recopilamos nueva información leyendo, escuchando o imitando a otros. La mayor parte de nuestra educación formal comprende este tipo de adquisición de datos. Almacenamos el conocimiento en la memoria a largo plazo. Cuando necesitamos esta información para tomar decisiones clínicas, la recuperamos de la memoria a largo plazo, la procesamos a través de la memoria de trabajo y la ponemos a la vanguardia del conocimiento para la atención clínica. Simultáneamente, procesamos los datos del entorno a través de la memoria de trabajo para tomar las medidas adecuadas.

Una idea clave de la ciencia cognitiva es que tanto la información nueva como el conocimiento existente que debe recuperarse deben pasar por la memoria de trabajo. De acuerdo con la teoría de la carga cognitiva, la memoria de trabajo es un recurso limitado cuando se trata de información novedosa, pero ilimitada cuando se trata de información familiar.

Como consecuencia, cuando un individuo está sobrecargado de información o atascado por la distracción causada por información innecesaria, la capacidad de integrar información nueva e importante o alterar la información almacenada se vuelve limitada, con implicaciones directas para nuestra capacidad de aprender y atender al paciente.

Visión general de la teoría de la carga cognitiva

La teoría de la carga cognitiva describe los factores que influyen en la ocupación de la memoria de trabajo.

  1. La carga cognitiva intrínseca es el "peso" cognitivo de la información o tarea, determinada por la complejidad del material que se procesa, y esto es fijo. Un caso más difícil o un procedimiento muy complicado tienen una carga intrínseca más alta que un caso o procedimiento más sencillo.
     
  2. La carga cognitiva externa es la carga mental impuesta por la organización de la información o una tarea. Por ejemplo, una unidad mal organizada, donde uno debe ir a múltiples ubicaciones para adquirir los materiales necesarios para un procedimiento, impone una carga externa innecesaria. Cuando aumenta la carga externa, se roba a la memoria de trabajo limitada, lo que reduce la capacidad de los seres humanos de prestar atención a información compleja.

La estandarización y la simplificación reducen la carga externa. Por ejemplo, los kits en línea central disminuyen la carga extra al reunir todo lo necesario en un solo lugar. Del mismo modo, un registro de salud electrónico puede mostrar todos los datos relacionados con la diabetes de un paciente en una pantalla, disminuyendo la carga de acceso a la información y liberando la memoria de trabajo para procesar los datos clínicos.


The Emergency Room by Jose Perez

Implicaciones para el diseño del flujo de trabajo del hospital

Con el aumento de la complejidad viene un mayor agotamiento cognitivo para los proveedores de primera línea. Esto se debe a dos fenómenos bien descritos por la teoría de la carga cognitiva.

  • El primer efecto de atención dividida se produce cuando los médicos deben interactuar con múltiples fuentes para adquirir y sintetizar información esencial para completar un encuentro clínico. Ejemplos de esto son cuando los médicos deben acceder a varios sistemas electrónicos de información, a varias partes de uno solo o a varios miembros del personal del hospital para recopilar datos o ideas necesarias sobre un caso del paciente. Una historia clínica electrónica que organiza información relevante del paciente para una enfermedad en una ventana reduce la redundancia de la presentación de datos y elimina la atención dividida".
     
  • El segundo colaborador es el efecto de redundancia, cuando la misma información se presenta simultáneamente de múltiples maneras. Los médicos a menudo reciben notificaciones de la información idéntica a través de una página, una llamada por separado del laboratorio, una bandera en la página del laboratorio y un correo electrónico, todo en nombre de la seguridad del paciente. Estas notificaciones bienintencionadas crean más ruido o una carga cognitiva extraña, lo que dificulta que los médicos procesen otros datos. Además, estas alertas interrumpen los procesos de trabajo no relacionados, por ejemplo, un médico que trata de ingresar órdenes para un paciente enfermo puede distraerse con una alerta notificándole sobre una alergia a medicamentos que ya ha discutido con el paciente y el personal de la farmacia.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024