"Elegir sabiamente", Academia Estadounidense de Médicos de Familia | 15 AGO 18

Algunas prácticas que los médicos deberían cuestionar

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia ha publicado cinco prácticas que los médicos deberían cuestionar, como parte de la campaña Elegir sabiamente

Choosing Wisely – Promoting conversations between providers and patients 

  1. NO realice imágenes por dolor lumbar dentro de las primeras seis semanas, a menos que haya señales de alerta. Las señales rojas incluyen, pero no se limitan a, déficits neurológicos graves o progresivos o cuando se sospechan afecciones subyacentes graves, como la osteomielitis. Las imágenes de la parte baja de la columna vertebral antes de las seis semanas no mejoran los resultados, pero sí aumentan los costos. El dolor lumbar es la quinta razón más común para todas las visitas al médico.
     
  2. NO recete antibióticos de rutina para la sinusitis aguda de leve a moderada a menos que los síntomas duren por diez o más días, o los síntomas empeoren después de la mejoría clínica inicial. Los síntomas deben incluir las secreciones nasales decoloradas y la sensibilidad facial o dental cuando se toca. La mayoría de la sinusitis en el entorno ambulatorio se debe a una infección viral que se resolverá por sí sola. A pesar de las recomendaciones consistentes de lo contrario, se prescriben antibióticos en más del 80 por ciento de las visitas ambulatorias por sinusitis aguda. La sinusitis representa 16 millones de visitas al consultorio y $ 5.8 mil millones en costos anuales de atención médica.
     
  3. Los exámenes pélvicos NO deben realizarse en mujeres asintomáticas que no están embarazadas, salvo para la detección del cáncer de cuello uterino recomendada por la guía.
     
  4. El autocontrol de la glucemia NO debe recomendarse con regularidad a los pacientes con diabetes tipo 2 que no estén tomando insulina u otras drogas asociadas con la hipoglucemia.
     
  5. NO se recomienda la detección de adultos asintomáticos, incluidas las mujeres embarazadas, para la infección por el virus del herpes simple genital. El valor predictivo positivo de la prueba se estima en alrededor del 50% en los EE. UU.
     
  6. Los hombres adolescentes y adultos asintomáticos NO deben someterse a exámenes de detección de cáncer testicular, dada la baja tasa de incidencia y la alta tasa de curación.
     
  7. Los médicos NO deben transfundir más que el número mínimo de unidades de glóbulos rojos para aliviar los síntomas de la anemia o devolver a los pacientes a niveles seguros de hemoglobina, 7-8 g / dL para pacientes estables.
     
  8. NO utilice la detección de absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA) para osteoporosis en mujeres menores de 65 años ni en hombres menores de 70 años sin factores de riesgo. DEXA no es rentable en pacientes más jóvenes y de bajo riesgo, pero es rentable en pacientes mayores.
     
  9. NO ordene electrocardiogramas anuales (EKG) o cualquier otro examen cardíaco para pacientes de bajo riesgo sin síntomas. Hay poca evidencia de que la detección de estenosis de la arteria coronaria en pacientes asintomáticos con bajo riesgo de enfermedad coronaria mejore los resultados de salud. Las pruebas falsas positivas probablemente causen daño a través de procedimientos invasivos innecesarios, tratamiento excesivo y diagnósticos erróneos. Los daños potenciales de esta evaluación anual de rutina exceden el beneficio potencial.
     
  10. NO realice pruebas de Papanicolaou en mujeres menores de 21 años o que se hayan sometido a una histerectomía para enfermedades no cancerosas.La mayoría de las anormalidades observadas en adolescentes regresan espontáneamente, por lo tanto, los frotis de Papanicolau para este grupo de edad pueden ocasionar ansiedad innecesaria, pruebas adicionales y costos. Las pruebas de Papanicolaou no son útiles en mujeres después de la histerectomía (para enfermedades no cancerosas) y hay poca evidencia de mejores resultados.
     
  11. NO detectar la estenosis de la arteria carótida en pacientes adultos asintomáticos. Existe buena evidencia de que para los pacientes adultos sin síntomas de estenosis de la arteria carótida, los daños de la detección superan los beneficios. El cribado puede conducir a cirugías no indicadas que causan daños graves, que incluyen muerte, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.
     
  12. NO evalúe a las mujeres mayores de 65 años para el cáncer de cuello uterino que se hayan sometido a exámenes de detección previos adecuados y que, por lo demás, no estén en alto riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.Existe evidencia adecuada de que el examen de detección de cáncer de cuello uterino en mujeres mayores de 65 años de edad que se hayan sometido a exámenes de detección previos adecuados y no estén en alto riesgo brinda poco o ningún beneficio.
     
  13. NO recete antibióticos de forma rutinaria para la otitis media en niños de 2 a 12 años con síntomas no graves donde la opción de observación es razonable.La "opción de observación" se refiere a diferir el tratamiento antibacteriano de los niños seleccionados durante 48 a 72 horas y limitar el tratamiento al alivio sintomático. La decisión de observar o tratar se basa en la edad del niño, la certeza diagnóstica y la gravedad de la enfermedad. Para observar a un niño sin terapia antibacteriana inicial, es importante que el padre o cuidador tenga un medio listo para comunicarse con el médico. También debe existir un sistema que permita la reevaluación del niño.
     
  14. NO realice pruebas de detección rutinarias del cáncer de próstata con una prueba de antígeno prostático específico (PSA) o un examen rectal digital. Para los hombres que desean una prueba de PSA, solo se debe realizar después de participar en la toma de decisiones compartida. El cribado del cáncer de próstata con PSA puede prevenir la mortalidad por cáncer de próstata en una pequeña cantidad de hombres, al mismo tiempo que pone a muchos hombres en riesgo de daños a largo plazo, como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil. Si este beneficio potencialmente pequeño en la mortalidad supera los posibles daños depende de los valores y las preferencias de los hombres individuales. Por lo tanto, para los hombres que expresan un deseo de detección de cáncer de próstata, solo se debe realizar después de una discusión sobre los posibles beneficios y daños. La prueba de rutina para el cáncer de próstata no debe hacerse. El examen de detección de cáncer de próstata basado en PSA no debe realizarse en hombres mayores de 70 años.


Sobrediagnóstico en el contexto de los beneficios y daños del cribado del cáncer de próstata, reproducido, con permiso de Cancer Research UK. PSA = antígeno prostático específico. Fuente del gráfico: Overdiagnosis in primary care: framing the problem and finding solutions. BMJ 2018; 362 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k2820 (Published 14 August 2018)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024