El papel de las hormonas específicas | 14 AGO 18

¿Por qué las mujeres sufren más migrañas?

Las hormonas sexuales afectan las células alrededor del nervio trigémino y los vasos sanguíneos
Autor/a: Maite Artero-Morales, Sara González-Rodríguez and Antonio Ferrer-Montiel TRP Channels as Potential Targets for Sex-Related Differences in Migraine Pain

Introducción

El dolor crónico es una de las enfermedades humanas más debilitantes y representa una carga social y económica para nuestra sociedad. Se están realizando grandes esfuerzos para comprender los mecanismos moleculares y celulares subyacentes a la fisiopatología de la transducción del dolor.

Es particularmente notable que algunos tipos de dolor crónico, como la migraña, muestran un dimorfismo sexual notable, siendo hasta tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Esta prevalencia de género en la migraña parece estar relacionada con las diferencias sexuales que surgen tanto de factores gonadal como genéticos.

De hecho, la funcionalidad de los sistemas somatosensorial, inmune y endotelial parece modulada por las hormonas sexuales, así como por los genes ligados a X expresados ??diferencialmente durante el desarrollo. Aquí, revisamos los datos actuales sobre la modulación de la funcionalidad del sistema somatosensorial por las hormonas gonadales.

Aunque todavía es un área que requiere una intensa investigación, hay evidencia que sugiere una regulación directa de la actividad nociceptora por parte de las hormonas sexuales a nivel transcripcional, traslacional y funcional.

Se están acumulando datos sobre el efecto de las hormonas sexuales en los canales de TRP, como TRPV, que contribuyen de manera fundamental a la excitabilidad y sensibilización de los nociceptores en la migraña y otros síndromes de dolor crónico.

Estos datos sugieren que la modulación de la expresión y / o actividad de los canales TRP por las hormonas gonadales proporciona nuevas vías para la intervención con fármacos que pueden ser útiles para atacar el dimorfismo sexual observado en la migraña.


Resumen

La investigación revela un mecanismo potencial para la causalidad de la migraña que podría explicar por qué las mujeres contraen más migrañas que los hombres. El estudio, publicado en Frontiers in Molecular Biosciences, sugiere que las hormonas sexuales afectan las células alrededor del nervio trigémino y los vasos sanguíneos conectados en la cabeza, con los estrógenos, en sus niveles más altos en las mujeres en edad reproductiva, que son particularmente importantes para sensibilizar estas células a desencadenantes de migraña.

El hallazgo proporciona a los científicos una nueva ruta prometedora para tratamientos personalizados para pacientes con migraña.

"Podemos observar diferencias significativas en nuestro modelo experimental de migraña entre hombres y mujeres y estamos tratando de comprender los correlatos moleculares responsables de estas diferencias", explica el profesor Antonio Ferrer-Montiel de la Universitas Miguel Hernández, España. "Aunque este es un proceso complejo, creemos que la modulación del sistema trigeminovascular por hormonas sexuales juega un papel importante que no se ha abordado adecuadamente".

Ferrer-Montiel y su equipo revisaron décadas de literatura sobre las hormonas sexuales, la sensibilidad a la migraña y las respuestas de las células a los desencadenantes de la migraña para identificar el papel de las hormonas específicas.

Algunos (como la testosterona) parecen proteger contra las migrañas, mientras que otros (como la prolactina) parecen empeorar las migrañas. Lo hacen haciendo que los canales iónicos de las células, que controlan las reacciones de las células a los estímulos externos, sean más o menos vulnerables a los desencadenantes de la migraña.

Algunas hormonas necesitan mucha más investigación para determinar su función. Sin embargo, el estrógeno se destaca como un candidato clave para comprender la aparición de migraña. Primero se identificó como un factor por la mayor prevalencia de la migraña en las mujeres que menstrúan y la asociación de algunos tipos de migraña con los cambios relacionados con el período en los niveles de la hormona.

La evidencia del equipo de investigación ahora sugiere que los estrógenos y los cambios en los niveles de estrógenos sensibilizan a las células alrededor del nervio trigémino a los estímulos. Eso hace que sea más fácil desencadenar un ataque de migraña.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024