Vulnerabilidad genética y ambiental | 18 AGO 18

Factores que aumentan el riesgo de esquizofrenia

Existen diferentes factores que aumentan el riesgo de esquizofrenia y cada uno conferiría un riesgo diferente y acumulativo, el cual interactuaría con la vulnerabilidad genética y el periodo de neurodesarrollo que transita cada individuo.
Autor/a: Davis J, Eyre H, Berk M y colaboradores Neuroscience and Biobehavioral Reviews 65:185-194, Jun 2016
Introducción

La esquizofrenia es una enfermedad que genera una discapacidad significativa. En la actualidad se considera que el origen de la esquizofrenia tiene lugar durante el neurodesarrollo. En un principio, se propuso la existencia de un evento prenatal que afecta el proceso de maduración cerebral normal y genera la enfermedad con posterioridad.

Luego, la realización de investigaciones adicionales permitió observar que este modelo estático o “de un golpe” no resulta útil para explicar los cambios del volumen cerebral asociados con la evolución de la esquizofrenia, entre otras características.

Más adelante, se propuso un modelo “de dos golpes” con el fin de mejorar la interpretación de la enfermedad. No obstante, la investigación de la naturaleza del segundo golpe permitió apreciar que esta teoría también era insuficiente para explicar la heterogeneidad neuroanatómica de la esquizofrenia.

Los autores consideran que la teoría binaria de “los dos golpes” es una simplificación de la fisiopatología de la esquizofrenia. En cambio, se propone un modelo de múltiples golpes en el cual interactúan factores relacionados con el neurodesarrollo, en el cual se ven reflejados los componentes genéticos, sociales y ambientales que contribuyen a la aparición de la esquizofrenia.

Los factores que actúan como “segundo golpe” en el contexto de esta teoría pueden actuar en diferentes momentos del neurodesarrollo e interactuarían con los factores de riesgo genético.

Es decir, podrían funcionar como factores de vulnerabilidad que tienen un efecto individual limitado, pero si actúan en conjunto con otros factores de susceptibilidad, en un determinado momento del neurodesarrollo, alcanzan un nivel de magnitud suficiente para favorecer la aparición de la esquizofrenia.

Los factores de vulnerabilidad se vinculan con la nutrición, la exposición perinatal a la vitamina D, la activación de retrovirus endógenos, el tabaquismo, el cociente intelectual, el antecedente de trauma y el consumo de marihuana, entre otros.

En el presente estudio se evaluaron los factores que otorgan vulnerabilidad para padecer esquizofrenia, su neurobiología y el papel que ocuparían al considerar la teoría “de múltiples golpes” relacionada con la fisiopatología de la esquizofrenia. También se evaluaron estrategias de prevención que podrían disminuir el efecto de algunos de los factores mencionados.

Métodos y resultados

La información considerada fue obtenida mediante una búsqueda de estudios efectuada en la base de datos Pubmed.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024