Esteroides versus no esteroides | 26 ENE 20

Neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.

Investigación sobre el rol de esteroides orales en el tratamiento de casos no diabéticos de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.
Autor/a: Rohit Saxena, Digvijay Singh, Medha Sharma, Mathew James y colaboradores Ophthalmology 2018, 1-5.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1
Texto principal:

La neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA) es una causa importante de pérdida de visión en adultos mayores. Normalmente se manifiesta con pérdida de visión subaguda a aguda, con edema de disco y defectos de campo visual (en general altitudinales).

Existen pocas opciones de tratamiento, siendo el método universalmente aceptado el control de los factores de riesgo (en especial diabetes, hipertensión e hiperlipidemia). Se cree que la reducción del edema de disco mediante altas dosis de esteroides puede reducirlo y evitar el daño inducido por radicales libres.

En base a esto, en las dos últimas décadas se ha utilizado el tratamiento con esteroides con resultados cuestionables con respecto a los beneficios. El presente estudio investigó el rol de tratamiento con esteroides orales en casos no diabéticos de NOIANA y se concentró en los resultados estructurales y funcionales y los efectos adversos del uso de esteroides.

Pacientes y métodos:

Participaron 38 pacientes con NOIANA, no diabéticos y se los dividió en dos grupos de 19 pacientes. Un grupo para los casos de estudio y el otro para controles.

El grupo de los casos recibió tratamiento con esteroides orales y se denominó grupo esteroides, mientras que los controles recibieron placebo y el grupo se denominó como no esteroides. Se registró la agudeza visual mejor corregida, respuesta visual evocada y TCO en línea de base, al mes, 3 meses y 6 meses.

Está comprobada la eficacia del tratamiento con esteroides para neuropatía isquémica anterior arterítica. También se han utilizado esteroides en distintas formas para tratar NOIANA (inyección intravenosa, inyección intravítreo o implantes y dosis orales. Hay pruebas experimentales en modelo  de roedor que muestran que los esteroides locales son eficaces para la neuropatía óptica isquémica no arterítica y que reducen la pérdida de células ganglionares.

De la misma manera, cada vez hay más pruebas que indican que los esteroides sistémicos (especialmente inyectables) reducen el edema de disco y la pérdida axonal.  Sin embargo, hasta ahora no se han realizado estudios controlados, aleatorizados y prospectivos. El presente estudio fue diseñado para evaluar el beneficio terapéutico de los esteroides orales en casos de NOIANA, en virtud de controversias en la literatura existente.

Resultados

Los esteroides orales no mejoran la agudeza visual de forma significativa a los seis meses

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024