En el tratamiento de glaucoma | 26 ENE 20

Rol de la extracción de cristalino y la iridotomía láser

Investigación en la literatura sobre el rol de ambas intervenciones en el tratamiento de glaucoma
Autor/a: Sara Pose-Bazarra & Augusto Azuara-Blanco Curr Opin Ophthalmol 2018, 29:96–99
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Texto principal

Glaucoma y catarata son las principales causas de ceguera en el mundo, el glaucoma se ubica en segundo lugar como causa de ceguera irreversible en países desarrollados. La prevalencia de glaucoma y cataratas ha ido aumentando con el envejecimiento de la población y lo seguirá haciendo.

El glaucoma es una patología multifactorial definida con daño progresivo del nervio óptico. De acuerdo con su causa puede clasificarse en glaucoma primario o secundario y según la apariencia de la cámara anterior en glaucoma de ángulo abierto o de ángulo cerrado.

El glaucoma y las cataratas suelen coexistir. Es complicado para el oftalmólogo tratar ambas patologías. La cirugía de glaucoma es un factor de riesgo de cataratas y la cirugía de cataratas afecta la función de la ampolla filtrante. Aunque la cirugía de cataratas en pacientes con glaucoma puede estar asociada con disminución  de la PIO, puede ser técnicamente complicada, especialmente en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado que tienen normalmente una cámara anterior poco profunda y largo axial corto.

El tratamiento de glaucoma en la actualidad consiste en reducir la PIO, mediante medicación, tratamiento láser o cirugía. Para el glaucoma de ángulo abierto la medicación es la primera opción, pudiendo combinarse o reemplazarse por tratamiento láser. En caso de que la medicación no logre controlar la PIO se recurre a la cirugía de filtración. En pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, se trata de abrir el ángulo de la cámara anterior. En el presente estudio evaluamos el rol de la extracción del cristalino y la iridotomía periférica láser para tratar glaucoma.

El efecto de reducción de la PIO con la cirugía de cataratas es leve en pacientes con glaucoma de ángulo abierto. Los resultados publicados en la literatura en cuanto a la reducción de la PIO son variables. Sin embargo, todos coinciden que la cirugía de cataratas logra cierta reducción de la PIO y puede ser tenida en cuenta como procedimiento único en pacientes con una patología controlada y sin un defecto de campo visual importante.

Algunos estudios han indicado que el factor de predicción más fuerte para una reducción importante de la PIO es una PIO preoperatoria elevada. Asimismo, la duración de la facoemulsificación y la posición anterior del cristalino pueden estar asociadas con una mayor reducción de la PIO.

La cirugía de cataratas en casos de glaucoma pseudoexfoliativo suele tener un efecto de reducción temporaria de la PIO y menor necesidad de medicación. La facoemulsificación también ha sido recomendada como intervención para evitar el desarrollo y progresión de glaucoma. Sin embargo, el efecto reductor de la PIO en estos casos no es duradero.

La iridotomía láser periférica se ha utilizado como principal tratamiento para glaucoma de ángulo cerrado. En pacientes con cataratas y cierre del ángulo a la vez, la extracción del cristalino es efectiva y está asociada con una importante reducción de la PIO. Con respecto al cierre agudo del ángulo, algunos estudios han recomendado la extracción del cristalino antes que la iridotomía láser periférica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024