Una disciplina que reconstruye el cuerpo y la vida | 02 SEP 18

¿Qué es la medicina regenerativa?

Ensayo donde se reflexiona sobre el rol actual de la medicina y los desafíos que la medicina regenerativa deberá sobrellevar para ser una disciplina superadora.
Autor/a: Hargraves I, Behfar A, Montori V, Terzic A y colaboradores BMJ 361(1586):1-3, Abr 2018
Introducción

La medicina y el arte del cuidado de los pacientes evolucionaron y cambiaron su enfoque de combatir las enfermedades a ayudar a reconstruir la vida humana. Vivimos y eventualmente morimos con enfermedades crónicas o somos sobrevivientes de una batalla contra el cáncer o contra la sepsis en la unidad de cuidados intensivos.

La medicina regenerativa ha contribuido con notables aportes tecnológicos, pero el término y la práctica de la regeneración empezaron a tener un sentido más amplio todavía.

El presente trabajo propone utilizar la perspectiva regenerativa en medicina, con la necesidad de combatir la enfermedad y el daño ampliándola a la reconstrucción y regeneración de las vidas afectadas por las enfermedades crónicas, para lo que se utilizó el estudio de un caso cínico como método para obtener una mejor comprensión del tema.

Estudio del caso: de la lucha a la construcción

Un hombre de 56 años con dolor torácico concurrió a la guardia, donde se constató la presencia de un extenso infarto de miocardio causado por un trombo de la arteria coronaria descendente anterior, el cual fue tratado con angioplastia y un stent farmacológicamente activo. Fue trasladado sin dolor a la unidad coronaria.

> Escenario 1: cuidados habituales (concentrados en la lucha)

Luego del procedimiento se le informó que la obstrucción afectaba la arteria “hacedora de viudas”. Fue dado de alta con tratamiento antiagregante plaquetario e indicación de 6 semanas de rehabilitación. En su control cardiológico se le explicó que debía seguir luchando contra la enfermedad y que sin cambios en su estilo de vida podía desarrollar una insuficiencia cardíaca tan dañina como un cáncer metastásico.

Tres meses después consultó nuevamente a la guardia por presentar el mismo dolor. Se descartó esta vez un origen cardíaco y se le dio de alta con prescripción de ansiolíticos. La familia lo trataba como a una persona frágil y sus relaciones y trabajos empezaron a resentirse. Su psiquiatra le diagnosticó estrés postraumático y depresión con ansiedad.

> Escenario 2: cuidados regenerativos actuales (de la lucha a la reconstrucción)

Luego de la angioplastia se le mostró un gráfico de la arteria afectada explicándole que la intervención realizada tenía como finalidad restablecer la circulación al músculo cardíaco y, con ello, reconstituir su funcionalidad y la vida del paciente. Se comprometió a la familia a apoyarlo en los cambios en el estilo de vida y se lo derivó con su pareja a consejería. Se le indicó terapia cognitiva-conductual, que lo ayudó a perder el miedo a la actividad y, 2 meses más tarde, refería sentirse muy bien y estar altamente motivado.

> Escenario 3: cuidados regenerativos en el futuro (comenzando con la reconstrucción)

En este escenario futurista recibió una intervención regenerativa profiláctica para proteger el corazón y detener las arritmias antes de la cateterización. Se le colocó un stent reabsorbible y se le administraron fármacos  biológicos intracoronarios para formar nuevos vasos y proteger el músculo.

Antes del alta el paciente se involucró en una comunidad virtual de enfermos y aprendió la importancia de completar el tratamiento y de participar en la rehabilitación cardíaca y en la consejería junto con su familia. Dos meses más tarde su función cardíaca era normal y se le pudo suspender la  medicación. Un año después se fue de campamento con sus compañeros del grupo virtual y no pensó sobre su ataque durante meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024