Borrar la memoria de las células T podría revertir los síntomas | 03 JUN 19

La imunidad y el vitiligo

Las células T atacan y destruyen las células de la piel que producen la pigmentación oscura de la melanina

Forzar a las células T a olvidar

  • En el vitíligo, las células T autorreactivas atacan los melanocitos, lo que produce manchas blancas en la piel.
     
  • La despigmentación generalmente reaparece al finalizar el tratamiento, por lo que se necesitan nuevas terapias para el alivio permanente del paciente.
     
  • Richmond y sus colegas razonaron que dirigirse a las células T de memoria residentes en tejidos podría permitir una terapia duradera.
     
  • Observaron que las células T de las muestras lesionadas de los pacientes expresaron el receptor de IL-15, una citoquina de supervivencia importante.
     
  • Las células T en un modelo murino de vitiligo también expresaban el receptor de IL-15 y el bloqueo de la señalización de IL-15 con un anticuerpo podía revertir los síntomas de la enfermedad. Ahora se está trabajando en un ensayo clínico para probar esta terapia.

Resumen

Los investigadores han descubierto que, al dirigir la actividad de una clase de células T, se restaura la pigmentación de la piel en un modelo de vitíligo en ratones. Su descubrimiento podría sentar las bases para nuevas terapias contra el vitíligo que logren resultados más duraderos, en comparación con los métodos de tratamiento actuales.

El vitíligo es un trastorno autoinmune que se desarrolla cuando las células T atacan y destruyen las células de la piel que producen la pigmentación oscura de la melanina, lo que genera pérdida de coloración de la piel y la aparición de manchas blancas.

Esta afección afecta aproximadamente al 1 % del total de la población mundial, alrededor de 75 millones de personas, y puede causar angustia y ansiedad en los pacientes.

Los científicos han desarrollado tratamientos para el vitíligo que pueden restablecer temporalmente la pigmentación y el color en las áreas cutáneas afectadas, pero la despigmentación regresa en hasta un 40 % de los casos durante el primer año tras completar el tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024