"Ningún niño debe morir por una infección tratable" | 25 JUL 18

Sepsis en niños: el diagnóstico y tratamiento rápido reducen mortalidad

El rápido reconocimiento de una posible sepsis en niños se relacionó con una reducción significativa del riesgo de muerte

Comentario

El uso de un protocolo que se basó en pruebas de infección y tratamiento con antibióticos y líquidos en el plazo de una hora desde el reconocimiento de una posible sepsis en niños se relacionó con una reducción significativa del riesgo de muerte, según mostró un estudio de cohortes en el estado de Nueva York.

"Ningún niño debe morir por una infección tratable", dijo el autor del estudio, Christopher Seymour, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Añadió: "Esta es la mejor evidencia hasta la fecha de que la pronta identificación y el tratamiento de la sospecha de sepsis conduce a mejores resultados en los niños".

Después de que un niño de 12 años murió por sepsis no diagnosticada en 2012, el estado de Nueva York hizo obligatorio para todos los hospitales seguir protocolos basados en la evidencia para diagnosticar y tratar la sepsis en niños.

Los hospitales pudieron adaptar la forma en que implementaron los protocolos, pero tuvieron que incluir el hemocultivo y la administración de antibióticos y líquidos dentro de la hora posterior a la sepsis. También se les exigió recopilar datos sobre el cumplimiento de los protocolos y resultados de la sepsis.

El nuevo estudio analizó los resultados de 1179 niños (edad media de 7,2 años) con sepsis en 54 hospitales de Nueva York entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de diciembre de 2016. Casi la mitad (44.5%) de estos niños estaban sanos antes de desarrollar sepsis.

Los resultados, informados en JAMA, mostraron que casi una cuarta parte (294) de los niños con sospecha de sepsis recibió el conjunto completo de pruebas de detección de sepsis y tratamiento dentro de una hora. Esto se asoció con una reducción del 41% en las probabilidades de mortalidad hospitalaria (odds ratio 0,59 (intervalo de confianza del 95%: 0,38 a 0,93); p = 0,02) en comparación con no completar el protocolo de sepsis de una hora.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024