Una realidad que suele no ser percibida socialmente | 16 JUL 18

Mortalidad por insuficiencia cardíaca más alta en mujeres que en hombres

La insuficiencia cardíaca es una causa importante de enfermedad y muerte y representa el 35% de las muertes cardiovasculares femeninas totales.

Comentario

Las tasas de mortalidad por insuficiencia cardíaca son mayores para las mujeres que en los hombres, y las tasas de hospitalización han aumentado en las mujeres, mientras que disminuyeron en los hombres, es lo que se encuentra un estudio de la Universidad de Ottawa Heart Institute publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal) http: //www.cmaj .ca / lookup / doi / 10.1503 / cmaj.180177.

"Esta es la primera de una serie de estudios para examinar las diferencias sexuales en incidencia de insuficiencia cardíaca, resultados, atención y acceso en Ontario", dice la Dra. Louise Sun, del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, Ottawa, Ontario.

La insuficiencia cardíaca es una causa importante de enfermedad y muerte y representa el 35% de las muertes cardiovasculares femeninas totales. Investigaciones recientes indican que las tasas de insuficiencia cardíaca han disminuido, aunque falta información sobre las diferencias de sexo en los resultados para hombres y mujeres.

Para comprender las diferencias de sexo en los resultados de la insuficiencia cardíaca, los investigadores analizaron los datos de más de 90 000 pacientes diagnosticados con insuficiencia cardíaca en Ontario durante 5 años (2009 a 2014).

Del total de casos, el 47% eran mujeres y tenían más probabilidades de ser mayores y más frágiles, tener ingresos más bajos y tener múltiples enfermedades crónicas. El número de casos nuevos de insuficiencia cardíaca fue el más bajo en 2011 y 2012, luego comenzó a aumentar el año siguiente.

Dentro del año de seguimiento después del diagnóstico, el 16.8% (7156) mujeres murieron en comparación con el 14.9% (7138) hombres. Durante el período de estudio, las tasas de hospitalización para las mujeres superaron las tasas para los hombres, con 98 mujeres por cada 1000 hospitalizadas en 2013 en comparación con 91 por cada 1000 hombres.

"Hallamos que la mortalidad por insuficiencia cardíaca sigue siendo alta, especialmente en mujeres, que los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca disminuyeron en los hombres pero aumentaron en las mujeres, y que las mujeres y los hombres tenían diferentes comorbilidades asociadas", escriben los autores. "Otros estudios deberían centrarse en las diferencias de sexo en la conducta de búsqueda de salud, el tratamiento médico y la respuesta al tratamiento para mejorar los resultados en las mujeres".


Resumen del trabajo

ANTECEDENTES:

La insuficiencia cardíaca sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en las mujeres. Examinamos las diferencias de sexo en la incidencia de insuficiencia cardíaca, la mortalidad y el ingreso hospitalario en una cohorte poblacional.

MÉTODOS:

Todos los residentes de Ontario que fueron diagnosticados con insuficiencia cardíaca en un entorno ambulatorio entre el 1 de abril de 2009 y el 31 de marzo de 2014, se incluyeron en este estudio. Los casos de incidente de insuficiencia cardíaca fueron capturados a través de la facturación médica utilizando un algoritmo validado.

Los resultados fueron la mortalidad y el ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca dentro de 1 año del diagnóstico. La probabilidad de muerte y el ingreso hospitalario se calcularon utilizando el método de Kaplan-Meier. El riesgo de muerte se evaluó usando un modelo de riesgo proporcional de Cox multivariable.

RESULTADOS:

La tasa de mortalidad disminuyó en ambos sexos, pero se mantuvo más alta en las mujeres que en los hombres

Un total de 90 707 diagnósticos de insuficiencia cardíaca se realizaron en un entorno ambulatorio durante el período de estudio (47% mujeres). Las mujeres eran más propensas a ser mayores y más frágiles, y tenían diferentes comorbilidades que los hombres. La incidencia de insuficiencia cardíaca disminuyó durante el período de estudio en ambos sexos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024