Las opciones terapéuticas | 07 NOV 20

Actualización sobre tratamiento de la queratitis infecciosa

Últimos tratamientos y métodos de diagnóstico para la queratitis infecciosa y sus resultados.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1
Queratitis viral

La queratitis por virus herpes simplex (VHS) es la causa más común de ceguera por queratitis infecciosa en la mayor parte de los países desarrollados. La queratitis viral, a diferencia de la bacteriana y fúngica, puede volverse crónica y recurrente.

Además de ser dolorosa y una amenaza para la visión, afecta significativamente la calidad de vida aun cuando el paciente no está sufriendo una infección activa. Otras queratitis virales menos comunes son las causadas por el virus varicela zoster y citomegalovirus.

El tratamiento tópico para la queratitis viral consiste en medicación antiviral y corticosteoides como adyuvante. En los Estados Unidos el antiviral tópico más recetado es trifluridina, aunque es efectivo para tratar la queratitis VHS, tiene baja biodisponibilidad y puede provocar toxicidad en la superficie ocular.

Su uso está siendo reemplazado por nuevos antivirales. Aciclovir tópico es el más indicado en Europa contra queratitis VHS, ha demostrado ser tan efectivo como la trifluridina y con menor toxicidad. Ganciclovir es la medicación más nueva y con mayor espectro antiviral y menor toxicidad, es efectiva incluso para tratar citomegalovirus. Además, es menos probable que se genere resistencia a la droga.

A veces se utilizan corticosteroides como adyuvante al tratamiento antiviral.

Aciclovir oral ha demostrado ser efectivo contra queratitis por virus varicela zoster y podría en general mejorar los resultados en cuanto a la agudeza visual según el estudio HEDS I.

Valanciclovir es un antiviral más nuevo y bien tolerado. Existen pruebas de que su penetración ocular es mejor. El tratamiento es de 1 g, tres veces por día, mientras que aciclovir es 400 g. 5 veces por día, lo cual hace más sencillo para cumplir el tratamiento con valanciclovir.

Valganciclovir oral es el mejor tratamiento contra queratitis estromal por citomegalovirus, pero tiene importantes efectos colaterales, como la anemia aplastica, debe ser monitoreado estrictamente.

En la práctica, utilizamos, en general antivirales orales para evitar la toxicidad ocular que puede complicar el tratamiento tópico y oscurecer el cuadro clínico. Reservamos la medicación tópica para el tratamiento adyuvante cuando la medicación oral no es adecuada y para pacientes que no son buenos candidatos para tratamiento sistémico.

El estudio HEDS II investigó el uso prolongado de aciclovir oral como profilaxis contra la recurrencia del virus herpes simplex, observando que la recurrencia fue 45% menor en el grupo tratado con aciclovir.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024