Para la miocardiopatía dilatada | 03 JUN 18

Nuevos biomarcadores para el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca

Investigadores españoles han llevado a cabo la primera caracterización proteómica de vesículas extracelulares en pacientes con cardiomiopatía dilatada

El trabajo acota la búsqueda de posibles biomarcadores de diagnóstico. Los siguientes pasos serían la validación de resultados en distintos grupos de pacientes y en otras cardiopatías.

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), en el del Institut Germans Trias i Pujol de Badalona, han avanzado en la identificación de biomarcadores no invasivos en sangre para la cardiopatía dilatada (CMD), que es la causa más común de ataque al corazón no isquémico, y que acaba derivando en trasplante en la mayoría de los casos.

El nuevo trabajo, realizado en colaboración con el grupo de Innovación en vesículas y células para aplicación en terapia (IVECAT) del mismo centro y publicado recientemente en Laboratory Investigation (grupo Nature), ha realizado un estudio comparativo de vesículas extracelulares extraídas de plasma de individuos sanos y pacientes con CMD.

Las vesículas extracelulares (conocidas como exosomas) incluyen una amplia gama de partículas de membrana lipídica secretadas por las células. Se encuentran en diferentes fluidos biológicos como la sangre, orina y saliva y se consideran herramientas potencialmente útiles como fuente de nuevos biomarcadores de diagnóstico y pronóstico de enfermedades.

Es la tercera causa más frecuente de insuficiencia cardíaca y la más común de las enfermedades miocárdicas primarias que requiere a menudo trasplante cardíaco

Santiago Roura, uno de los investigadores que ha participado en el estudio, ha señalado que “en cada uno de los grupos encontramos distintas proteínas expresadas tales como fibrinógeno, serotransferrina, alfa-1-antitripsina, miembros de la familia de las apolipoproteínas –incluida clusterina– y proteínas asociadas a activación y respuesta a estrés, comúnmente sobrerrepresentadas en las VEs de los pacientes con CMD en comparación con las de los controles”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024