En el tratamiento del glaucoma | 03 JUN 18

El rol de la extracción del cristalino y la iridotomía periférica láser

Revisión de la literatura reciente sobre la extracción del cristalino en pacientes con cataratas y glaucoma de ángulo abierto, que está asociada con la reducción de la presión intraocular, al igual que la iridotomía periférica láser que ayuda a mejorar el flujo a través de la malla trabecular.
Autor/a: Sara Pose-Bazarra & Augusto Azuara-Blanco Curr Opin Ophthalmol 2018, 29:96–99
INDICE:  1. Referencias bibliográficas | 2. Referencias bibliográficas
Referencias bibliográficas

Introducción

El glaucoma y las cataratas son las principales causas de ceguera en el mundo. Con el envejecimiento de la población va aumentando la prevalencia de glaucoma y cataratas.

El glaucoma es una patología multifactorial que se define como daño progresivo del nervio óptico. Muchas veces coexiste con las cataratas. El tratamiento de ambas patologías a la vez es complicado ya que la cirugía anti-glaucoma es un factor de riesgo para la progresión de las cataratas y la cirugía de cataratas puede afectar la función de la ampolla filtrante. Aunque la cirugía de cataratas en pacientes con glaucoma puede estar asociada a la disminución de la PIO, técnicamente es más complicada, en especial en pacientes con glaucoma primario de ángulo cerrado que normalmente tienen una cámara anterior poco profunda y  largo axial corto.

La reducción de la PIO puede lograrse con medicación o tratamiento láser o quirúrgico. La primera opción de tratamiento es normalmente la aplicación de tratamiento tópico. La cirugía filtrante se tiene en cuenta cuanto la medicación no llega a controlar la PIO.

Las micro cirugías se están utilizando cada vez más, especialmente cuando están asociadas a la cirugía de cataratas. En pacientes con glaucoma cerrado, se intenta abrir el ángulo de la cámara anterior. En el presente estudio evaluamos el rol de la extracción del cristalino y la iridotomía periférica láser para el tratamiento del glaucoma.

Revisión

En la literatura, la mayoría de los estudios coinciden en que la cirugía de cataratas está asociada con cierta reducción de la PIO. Thomas et al informaron que la disminución de la PIO en pacientes con glaucoma de ángulo abierto es de 2 mmHg. Mientras que en casos de ángulo cerrado fue aún mayor.

En pacientes con PIO no controlada, la probabilidad de disminución de más de 5 mmHg es de 50%. Otros estudios han concluido que el factor que inciden en una mayor disminución de la PIO es una PIO preoperatoria más elevada. De Vience et al. Han descripto los factores intraoperatorios que podrían repercutir en la reducción de la PIO luego de la extracción del cristalino.

Tanto un tiempo más prolongado de facoemulsificación como la posición anterior del cristalino estarían asociados con una mayor disminución de la PIO.

La cirugía de cataratas en el glaucoma pseudoexfoliativo tendría un efecto reductor de la PIO temporario.

La iridotomía periférica láser es el tratamiento indicado como primera medida para el glaucoma de ángulo cerrado. El los pacientes con ángulo cerrado la extracción del cristalino también está asociada con reducción de la PIO. Con respecto al tratamiento del ángulo cerrado agudo, algunos estudios aleatorizados han recomendado la extracción del cristalino antes que la iridotomía periférica láser.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024