Calidad de atención y mortalidad | 27 ABR 18

En cirugía mayor, mejor los cirujanos de más edad

Los cirujanos más jóvenes podrían beneficiarse de "más supervisión y supervisión" después de la residencia
Autor/a: Yusuke Tsugawa, assistant professor, Anupam B Jena, Ruth L Newhouse  Age and sex of surgeons and mortality of older surgical patients: observational study

Resumen

Los cirujanos mayores tienen una ligera, pero significativa, ventaja en las tasas de mortalidad operatoria sobre los colegas más jóvenes, según un estudio de The BMJ.

Los investigadores examinaron los resultados en unos 900,000 pacientes de Medicare que se habían sometido a una cirugía no electiva importante entre 2011 y 2014.

Encontraron una tendencia leve, pero significativa a la baja, en la mortalidad perioperatoria con la edad creciente del cirujano. Por ejemplo, la tasa de mortalidad ajustada con cirujanos menores de 40 años fue del 6,6%, frente al 6,3% con cirujanos de 60 años o más.

No hubo diferencia en la tendencia cuando se tuvo en cuenta el sexo de los cirujanos. Sin embargo, las mujeres entre 50 y 59 años tenían las tasas de mortalidad operatoria más bajas.

Los autores concluyen que los cirujanos más jóvenes podrían beneficiarse de "más supervisión y supervisión" después de la residencia. También observan que "los pacientes sometidos a cirugía reciben atención de alta calidad independientemente del sexo del cirujano".

Fig 1
Mortalidad de acuerdo a la edad del cirujano


Posibles explicaciones e implicaciones de los hallazgos

Varios mecanismos pueden explicar la asociación observada entre la edad de los cirujanos y la mortalidad de los pacientes. En primer lugar, la acumulación de habilidades y conocimientos de la experiencia puede conducir a un mejor rendimiento quirúrgico.

Encontramos la asociación más fuerte entre la edad quirúrgica y la mortalidad operatoria entre los cirujanos con volúmenes operativos altos y medios, lo que sugiere que los cirujanos con suficiente volumen operativo acumulan las habilidades y la experiencia necesarias para mejorar el rendimiento quirúrgico en el transcurso de sus carreras (por el contrario el rendimiento puede deteriorarse para los cirujanos mayores si solo realizan una pequeña cantidad de procedimientos).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024