En adultos tratados por periodontitis | 23 ABR 18

Tratamiento periodontal de apoyo para el mantenimiento de la dentición

En general, no hay evidencia suficiente para determinar la superioridad de los diferentes protocolos o estrategias coadyuvantes para mejorar el mantenimiento de los dientes durante el TPA
Autor/a: Carolina Manresa, Elena C Sanz-Miralles, Joshua Twigg, Manuel Bravo Biblioteca Cochrane

Antecedentes

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica inducida por bacterias que destruye el tejido conjuntivo y el hueso que sostienen los dientes. El tratamiento periodontal activo intenta reducir la respuesta inflamatoria, principalmente mediante la erradicación de los depósitos bacterianos.

Después del completar el tratamiento y detener la inflamación se utiliza el tratamiento periodontal de apoyo (TPA) para reducir la probabilidad de reinfección y progresión de la enfermedad; erradicar el dolor, la movilidad excesiva o la infección persistente en los dientes a largo plazo, así como para prevenir las enfermedades bucodentales relacionadas.

Según la American Academy of Periodontology, el TPA debe incluir todos los componentes de un examen dental habitual de seguimiento y, como aspecto importante, también debe incluir la reevaluación periodontal y la evaluación del riesgo, la eliminación supragingival y subgingival de la placa bacteriana y el sarro, además del retratamiento de cualquier sitio que muestre enfermedad recurrente o persistente.

Aunque sería de esperar que los cuatro primeros puntos formen parte de la consulta para un examen habitual de los pacientes periodontalmente sanos, la inclusión de la evaluación periodontal minuciosa, la evaluación del riesgo y el tratamiento posterior, que normalmente incluye el desbridamiento mecánico de cualquier placa o depósito de sarro, diferencia al TPA de la atención habitual.

En varios estudios retrospectivos a largo plazo se ha informado el éxito del TPA. Esta revisión intentó evaluar la evidencia disponible a partir de los ensayos controlados aleatorios (ECA).

Objetivos

Determinar los efectos del tratamiento periodontal de apoyo (TPA) sobre el mantenimiento de la dentición de pacientes adultos tratados por periodontitis.

Estrategia de búsqueda

El especialista en información del Grupo Cochrane de Salud Oral (Cochrane Oral Health"s Information Specialist) buscó en las siguientes bases de datos: registro de ensayos del Grupo Cochrane de Salud Oral (Cochrane Oral Health"s Trials Register) (hasta el 8 mayo 2017), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL) (Cochrane Library, 2017, número 5), MEDLINE Ovid (1946 hasta 8 mayo 2017) y en Embase Ovid (1980 hasta 8 mayo 2017). Se hicieron búsquedas de ensayos en curso en el US National Institutes of Health Trials Registry (ClinicalTrials.gov) y en la World Health Organization International Clinical Trials Registry Platform. No se impusieron restricciones de idioma ni fecha de publicación en la búsqueda en las bases de datos electrónicas.

Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorios (ECA) que evaluaron TPA versus monitorización sola o enfoques alternativos al desbridamiento mecánico; TPA solo versus TPA con intervenciones coadyuvantes; diferentes enfoques o proveedores de TPA; y diferentes intervalos para administrar el TPA.

Se excluyeron los estudios de boca dividida, en los que se consideró que podría haber riesgo de contaminación.

Los participantes debían haber completado el tratamiento periodontal activo al menos seis meses antes de la asignación al azar y estar reclutados en un programa de TPA. Los ensayos deben haber tenido un período mínimo de seguimiento de 12 meses.

Obtención y análisis de los datos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024