Bajo tratamiento con análogos de prostaglandina | 05 ABR 18

Flora bacteriana conjuntival de pacientes con glaucoma

Investigación sobre el efecto a largo plazo del uso de análogos de prostaglandinas como tratamiento contra glaucoma sobre la flora de la conjuntiva.
Autor/a: Shinichiro Ohtani, Kimiya Shimizu, Ryohei Nejima y colaboradores Invest Ophthalmol Vis Sci. 2017;58:3991–3996.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1
Texto principal:

En la actualidad, el método más confiable para tratar el glaucoma es la disminución de la presión Intraocular. El tratamiento medicinal con análogos de prostaglandinas o procedimientos quirúrgicos como trabeculectomía son los más utilizados para la disminución de la PIO.

En general, el tratamiento quirúrgico está indicado para casos en los que no se logra la PIO deseada con la medicación. Muchos pacientes son sometidos a tratamientos a largo plazo con colirios para mantener la función visual.

La exposición de la superficie ocular a los agentes principales y conservantes de las gotas oftálmicas puede afectar el epitelio de la cornea y conjuntiva. Sin embargo, pocos estudios han evaluado los efectos de dicho medicamento sobre la flora de la conjuntiva.

Pacientes y métodos:

Se aislaron cepas bacterianas de los sacos conjuntivales de 68 pacientes del Hospital de Ojos Miyata entre febrero y septiembre de 2015, quienes habían recibido tratamiento con análogos de prostaglandina contra el glaucoma, durante por lo menos un año.

Se midieron las concentraciones inhibitorias mínimas de levofloxacina, gatifloxacina, moxifloxacina, cefmenoxima, tobramicina, cloramfenicol y eritromicina en las cepas aisladas para determinar la sensibilidad.

En la mayoría de los casos los tratamientos medicinales contra glaucoma son administrados a largo plazo, lo que podría afectar la conjuntiva. Para evaluar dicha posibilidad, se investigó la flora de la conjuntiva de pacientes recetados únicamente con análogos de prostaglandinas y encontramos que la sensibilidad de la flora dependía de los agentes antimicrobianos administrados. Esto indica que el uso a largo plazo de gotas anti glaucoma afecta la flora de la conjuntiva.

Pareciera que el uso de latanoprost, 0,005% durante más de un año, podría ser suficiente para provocar cambios en la sensibilidad a los antibióticos de S. epidermidis. Los resultados del presente estudio indican que la flora de la superficie ocular puede verse afectada y variar poco después de la administración de gotas antiglaucoma. Para confirmar estos resultados se requiere la realización de un estudio clínico prospectivo sobre el tema.

Específicamente, la susceptibilidad antimicrobiana de las cepas aisladas de los sacos conjuntivales fue menor en ojos que recibieron latanoprost 0,005% que en el grupo que recibió travoprost 0,004% y que en ojos de voluntarios sanos. Esto indicaría que latanoprost induce la resistencia antimicrobiana de microorganismos.

Una de las principales diferencias entre estas gotas oftálmicas es la presencia del aditivo benzalconio. Las gotas con latanoprost contienen este conservante, mientras que las de travoprost incluyen un sistema a base de zinc. Creemos que en esto radica la diferencia en nuestros resultados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024