Relación entre la enfermedad cardiovascular y el cáncer | 25 MAR 18

Neoplasias en pacientes con síndrome coronario agudo

El cáncer y la enfermedad cardiovascular son las dos principales causas de muerte en el mundo y tienen numerosos factores de riesgo en común
Autor/a: Cordero A, López-Palop R, Bertomeu-Martínez V y colaboradores Revista Española de Cardiología (-):1-7, Ago 2017

Introducción

La incidencia del cáncer ha aumentado en las últimas décadas y en la actualidad es la segunda causa mundial de muerte, detrás de las enfermedades cardiovasculares. Los tumores más frecuentes en los varones españoles son los de próstata, colon, pulmón y vejiga; en las mujeres, los de mama, colon, útero y pulmón.

Las neoplasias y las enfermedades cardiovasculares tienen numerosos factores de riesgo en común y suelen desarrollarse de forma concomitante en el mismo individuo, a tal punto que el 30% de las muertes de los pacientes oncológicos obedecen a una causa cardiovascular.

El objetivo de este estudio fue describir la prevalencia y los tipos de cáncer presentes en los pacientes que ingresan por un síndrome coronario agudo (SCA) y analizar la incidencia de nuevas neoplasias durante el seguimiento.

Materiales y métodos

Se diseñó un estudio prospectivo en un único centro en el que se incluyó a todos los pacientes hospitalizados por SCA durante 7 años; esta cohorte fue de 1819 pacientes. Se definió como neoplasia prevalente a toda neoplasia anterior a la incorporación del individuo en el estudio y, como neoplasia incidente, a toda neoplasia diagnosticada después del alta hospitalaria.

En todos los casos se registraron la fecha del diagnóstico, la localización del tumor, los tratamientos administrados y la curación, si correspondía. Se documentaron, además, los antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles.

El seguimiento se realizó mediante el análisis de las historias clínicas y entrevistas telefónicas. Los objetivos principal y secundario del estudio fueron la mortalidad por causa cardiovascular y la mortalidad por cualquier causa, respectivamente.

Se analizó, además, la incidencia de neoplasias y el pronóstico en el caso de que las hubieran desarrollado o no en el momento de ser hospitalizados por SCA; en este último caso se analizó la mortalidad por cualquier causa, la mortalidad cardiovascular y la mortalidad por causa no cardiovascular.

Se incluyeron la edad, el sexo, la presencia de factores de riesgo, la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica, la fibrilación auricular o el accidente cerebrovascular previos, además de los tratamientos en el momento del alta y la revascularización coronaria.

Se realizó un análisis desubdistribution hazard ratio (sHR) y sus intervalos de confianza del 95%. Se dividieron los pacientes de acuerdo con la ausencia de neoplasias, la presencia de neoplasias prevalentes o de neoplasias incidentes. La mortalidad total se consideró un cuarto grupo absorbente a los otros 3, así como la mortalidad cardiovascular y no cardiovascular. Se estableció la significación estadística en p < 0.05.

Resultados

La prevalencia de neoplasias en el momento de la internación por SCA fue de 3.4% (IC 95%: 2.7 a 4.4); los tumores más frecuentes fueron los de colon, vejiga, pulmón y próstata. Hubo un promedio de 5.5 años entre el diagnóstico del cáncer y el desarrollo del SCA. De los pacientes con neoplasias previas, 74.2% fueron tratados con cirugía; 46.8%, con quimioterapia, y 12.9%, con radioterapia.

El 41.9% de los individuos hospitalizados por SCA con antecedentes de cáncer estaban libres de enfermedad. Estos pacientes eran mayores en cuanto a la edad y tenían menores valores de hemoglobina, además de un menor uso de stents liberadores de fármacos frente al resto de los pacientes (37.7% contra 60.4%; p < 0.01).

Se logró el seguimiento del 95.1% de la cohorte inicial durante un promedio de 33 meses; durante este período se registraron 53 nuevos casos de cáncer, lo que equivale a una incidencia del 3.1%. Las localizaciones más frecuentes fueron el colon, el pulmón, la vejiga y el páncreas. El promedio del tiempo de aparición fue de 25 meses.

Al realizar el análisis multivariado ajustado por variables, se halló que la edad (sHR = 1.03; IC 95% 1.01 a 1.06; p =0.01) y el hábito del tabaquismo actual o pasado (sHR = 2.68; IC 95% 1.11 a -6.49; p = 0.03) se asociaron con la aparición de nuevos tumores.

En cuanto a la mortalidad a largo plazo, 280 de los 1731 pacientes dados de alta fallecieron. Esto arroja una mortalidad por cualquier causa de 16.2% (IC 95%: 14.5 a 18); en los pacientes con neoplasias incidentes o prevalentes este valor fue muy superior (64.2% y 40% respectivamente). Para los pacientes con neoplasias incidentes, 58.5% de las muertes se atribuyeron al cáncer, mientras que en los que tenían neoplasias prevalentes, esta cifra fue de 21.8%.

La mortalidad por causa cardiovascular tuvo un valor de 11.2% (IC 95% 9.8 a 12.8); este valor fue superior en los individuos con neoplasias prevalentes, pero no en los que tenían neoplasias incidentes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024