Revisión sistemática de la eficacia de la analgesia preventiva | 25 FEB 18

Dolor posoperatorio

La administración de inhibidores de la ciclooxigenasa-2 o gabapentina en el intervalo previo a la cirugía permite reducir la intensidad del dolor posoperatorio y la utilización de narcóticos luego de intervenciones quirúrgicas de diversa complejidad, sin provocar efectos adversos significativos.
Autor/a: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25537330 Oakland University, Rochester, EE.UU.
Introducción y objetivos

La analgesia preventiva es una estrategia destinada a disminuir la intensidad y duración del dolor posoperatorio experimentado por pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos, de manera de reducir, en mayor medida, la utilización de narcóticos en el período de recuperación. En este sentido, se ha evaluado la administración de fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), inhibidores de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) y gabapentina, entre otros, en el intervalo previo a la cirugía.

De esta forma, se analiza la posibilidad de reducir la sensibilización periférica determinada por el aumento en la conducción del estímulo doloroso de neuronas aferentes o nociceptores mecanosensibles, termosensibles o quimiosensibles, al sistema nervioso central (SNC) (asta dorsal de la médula espinal). Dicha sensibilización, es inducida por el proceso inflamatorio que tiene lugar al producirse una lesión tisular, en el cual se liberan prostaglandinas, bradiquinina, sustancia P e histamina.

Asimismo, mediante la analgesia preventiva, se pretende reducir la sensibilización central, caracterizada por el incremento en la actividad de las neuronas nociceptivas ubicadas en el asta dorsal de la médula espinal. Cabe destacar que las alteraciones en el procesamiento de señales dolorosas provocadas por un procedimiento quirúrgico deben ser controladas de manera eficaz, ya que un cuadro de dolor agudo aumenta la propensión de experimentar en el futuro dolor crónico. En este sentido, resulta fundamental disminuir la incidencia de alodinia e hiperalgesia.

El objetivo de la presente revisión fue determinar las estrategias más adecuadas de analgesia preventiva, en el control del dolor posoperatorio.

Dolor posoperatorio: Eficacia de los AINE, los inhibidores de la COX-2 y la gabapentina

Con el objetivo de valorar las diferentes terapias preventivas del dolor posoperatorio, se analizaron estudios aleatorizados y a ciego (n = 14), que evaluaron la utilización de gabapentina, AINE o inhibidores de la COX-2, administrados por vía oral, en individuos adultos que serían sometidos a procedimientos quirúrgicos. En este sentido, los estudios destinados a evaluar la eficacia de los AINE se efectuaron en pacientes en los que se realizarían cirugías bucales.

Se pretendió comprobar el efecto analgésico del ketoprofeno e ibuprofeno administrados en forma previa a la realización de una intervención quirúrgica en el tercer molar, en contraste con la utilización de estos fármacos en la etapa posterior a la cirugía y en el grupo control, el cual usó placebo en ambas etapas. La estrategia de utilización previa de dichos fármacos se basó en la capacidad de los AINE de inhibir la COX-1 y COX-2, enzimas que inducen el aumento de las prostaglandinas, las cuales al ser secretadas en los procesos inflamatorios provocan una mayor permeabilidad en los capilares, vasodilatación, fiebre y sensibilización de los nociceptores periféricos.

Si bien la administración de dichos fármacos permite el efecto analgésico antes mencionado sin provocar disminución de la frecuencia respiratoria, sedación, náuseas o retención urinaria como los opioides, la utilización de ketoprofeno o ibuprofeno en el intervalo previo a la cirugía no presentó la eficacia observada por el uso de estos medicamentos en el período posquirúrgico. En este sentido, los AINE son eficaces en reducir el dolor, de manera significativa, cuando son administrados en la etapa posoperatoria.

En contraposición, con el uso de los inhibidores de la COX-2 se logró reducir, de manera significativa, la intensidad del dolor, la utilización de narcóticos y el tiempo de internación, cuando se administraron en el intervalo previo a intervenciones de mayor complejidad respecto de las cirugías valoradas en el estudio de los AINE. En particular, la utilización previa a la cirugía (colecistectomía laparoscópica) de rofecoxib (50 mg) permitió no sólo disminuir el uso de opioides en la etapa posquirúrgica, sino también aumentar los niveles de actividad en dicha etapa.

Asimismo, los pacientes que serían sometidos a artroplastia total de una articulación, utilizaron en forma previa y posterior a la cirugía celecoxib (dosis de 200 mg cada 12 horas) y, en la etapa posquirúrgica, la terapia analgésica se combinó con la administración oral de narcóticos como oxicodona. Por otra parte, en el grupo control se pretendió disminuir el dolor en la etapa posquirúrgica mediante la administración intravenosa (IV) de opioides con el sistema de analgesia controlada por el paciente durante un intervalo de 48 horas, en conjunción con la utilización de dichos fármacos, por vía oral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024