Sangre autóloga obtenida mediante pinchazo en el dedo | 06 FEB 18

Un novedoso tratamiento para síndrome de ojo seco

Los ensayos con productos derivados de la sangre han dado resultados prometedores, aunque su producción es larga y costosa. Se investigó la alternativa de sangre obtenida por pinchazo en el dedo como opción de bajo costo y muy accesible para tratar el ojo seco.
Autor/a: J Than, S Balal, J Wawrzynski, N Nesaratnam, GM Saleh y colaboradores Eye (2017), 1–9 doi:10.1038/eye.2017.118
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Introducción

La película lagrimal es fundamental para la vista debido a sus múltiples funciones: mantenimiento del epitelio corneal, aporte de una superficie ocular  lisa, remoción mecánica de deshechos y actividad antibacteriana. La reducción en calidad y cantidad de dicha película lagrimal provoca el ojo seco y afecta a casi 5 millones de americanos de más de 50 años. La patología se origina por deficiencia de las capas muco-acuosas de la película, como en el síndrome de Sjorgren, daño de las células goblet o, más comúnmente, deficiencia de la capa lípida por mal funcionamiento de glándulas meibomianas.

El tratamiento del ojo seco se centra en tres métodos: lágrimas artificiales para lubricación, hidratación y protección de la córnea, oclusión del lagrimal para reducir el drenaje de lágrimas y antiinflamatorios para reducir la naturaleza pro inflamatoria de la película lagrimal en síndrome de ojo seco secundario a hipertonicidad y otros factores. Sin embargo los pacientes con síndrome de ojo seco severo, generalmente de origen inmunológico, no responden a estos tratamientos.

Las lágrimas artificiales no llegan a reproducir la composición extremadamente compleja de la película lagrimal por lo que se ha intentado encontrar un sustituto que se asemeje más. Las lágrimas contienen una gran variedad de factores de crecimiento, inmunoglobulinas, enzimas, citoquinas, vitaminas, aminoácidos, carbohidratos que han demostrado ser esenciales para el mantenimiento de las células epiteliales de la córnea y la homeostasis corneal fisiológica.

Una fuente obvia de reemplazo de lágrimas es la sangre. Los numerosos factores que contienen las lágrimas también están en el plasma sanguíneo, aunque en distintas proporciones. Se han estudiado diversos productos derivados de la sangre como sustitutos de lágrimas (suero autólogo, suero alogéneico, suero del cordón umbilical y plasma rico en plaquetas).

El más estudiado es el suero autólogo, aunque con buenos resultados aún no ha sido aprobado por la FDA, existen numerosos requisitos de aprobación en el Reino Unido, no es posible en pacientes con contraindicación de donación de sangre. Tampoco hay un método estándar de producción y su producción es costosa.

No existen estudios que hayan investigado el uso de sangre como sustituto de lágrimas. La sangre fresca autóloga, obtenida mediante un pinchazo en el dedo, presenta, en teoría muchas ventajas sobre los productos derivados de la sangre: No es costosa, la producción es simple, no es necesario esperar para iniciar el tratamiento y no es necesario el almacenamiento. 

Los componentes de la sangre difieren de los del suero y otros productos derivados de la sangre y su efecto sobre la superficie ocular no ha sido aclarado aún. La presente investigación intenta establecer la factibilidad de la sangre antóloga obtenida mediante pinchazo en el dedo como tratamiento contra el síndrome de ojo seco.


Pacientes y métodos:

Participaron 29 ojos de 16 pacientes con síndrome de ojo seco (2 hombres y 14 mujeres). Se dio la instrucción a los pacientes de limpiar el dedo, pincharlo y colocar una gota de sangre en el ojo, cuatro veces al día durante 8 semanas, suspender y presentarse a control a las 4 semanas. Los controles se realizaron a los 3 días, 2, 4,8 semanas de tratamiento y a las 4 semanas de suspenderlo. En cada control se observó la agudeza visual, tinción corneal, test de Schirmer, tiempo de ruptura lagrimal e índice de confort ocular y se tomaron fotografías.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024