Cuando menos es más | 22 ENE 18

Cinco cosas que los médicos NO deberían hacer en cáncer de mama

Recomendaciones de la iniciativa Choosing Wisley y la American Society of Breast Surgeons
1. No extirpe rutinariamente las áreas de hiperplasia estromal pseudoangiomatosa (PASH) de la mama en pacientes que no presenten síntomas a partir de ella.

La PASH es una afección benigna de la mama que puede presentarse como una anomalía en las imágenes o como una masa palpable. A menos que la lesión sea sospechosa o que el paciente presente síntomas, un diagnóstico de PASH en la biopsia con aguja no requiere la extirpación quirúrgica.
    

2. No extirpe quirúrgicamente de forma rutinaria fibroadenomas comprobados por biopsia que midan menos de 2 centímetros de tamaño.

Los fibroadenomas son masas sólidas no cancerosas dentro de la mama que solo se deben extirpar si son grandes, molestas para el paciente o aumentan de tamaño. Si una biopsia con aguja muestra que una masa de menos de 2 centímetros de tamaño es un fibroadenoma, sin otras características preocupantes, no tiene que extirparse quirúrgicamente.
 

3. No opere rutinariamente un absceso mamario sin un intento inicial de aspirarlo o drenarlo por vía percutánea.

Un absceso es una infección del tejido mamario, que forma bolsas de pus que pueden ser dolorosas. Muchas veces, estos pueden tratarse colocando una aguja grande en el bolsillo y drenando el líquido en lugar de realizar una operación donde se realiza una incisión y se extrae el líquido. La extracción de la aguja del fluido forma menos cicatriz y a veces evita una operación.
 

4. No realice mamografías de detección en pacientes asintomáticos con exámenes normales que tengan una esperanza de vida inferior a 5 años.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024