Un nuevo dispositivo podría ayudar | 05 ENE 18

Una nueva esperanza para el zumbido en los oídos

El dispositivo doméstico que se probó en el estudio suministra la estimulación a través de electrodos y auriculares

Para las personas con tinnitus, el zumbido persistente en los oídos es, como mínimo, una molestia leve, y en los peores casos deja incapacitado.

Pero un nuevo dispositivo podría ayudar a aliviar el ruido que se percibe, reportan unos investigadores.

El dispositivo experimental usa un sonido programado precisamente y la estimulación cutánea para dirigirse a la actividad neural en el cerebro. Apaciguó los sonidos molestos en los animales de laboratorio y mejoró la calidad de vida en un grupo de prueba de 20 seres humanos, según los investigadores de la Universidad de Michigan.

"Los estudios con animales han identificado células nerviosas específicas del cerebro, llamadas células fusiformes, que emiten sonidos fantasma al resto del cerebro", dijo la investigadora principal, Susan Shore.

En una persona con tinnitus, las células fusiformes aumentan la actividad, tal y como harían normalmente en presencia de un sonido real, explicó. "Estas señales se transmiten a la parte auditiva del cerebro y se interpretan como sonidos aunque no haya ningún estímulo de sonido", dijo Shore, profesora de otorrinolaringología, fisiología e ingeniería biomédica.

Aproximadamente el 15 por ciento de los estadounidenses sufren de tinnitus. En torno a 2 millones no pueden trabajar o realizar otras actividades diarias debido al zumbido constante en sus oídos o el estrés resultante que provoca, indicaron los investigadores en las notas de respaldo. El problema con frecuencia procede de la exposición al ruido alto, o a un traumatismo en la cabeza y el cuello.

El nuevo estudio muestra que la actividad de las células fusiformes puede calmarse usando una combinación de sonidos y una estimulación eléctrica leve en la piel.

El dispositivo doméstico que se probó en el estudio suministra la estimulación a través de electrodos y auriculares, dijo Shore.

Los pacientes usaron el dispositivo 30 minutos al día durante 4 semanas. Una semana después, el volumen del tinnitus regresó, pero la mejora en la calidad de vida duró hasta varias semanas, indicó.

Los pacientes que usaron un dispositivo falso no experimentaron ninguna mejora en el tinnitus, dijo Shore.

Un ensayo más grande probará el tratamiento durante más tiempo. "En este momento no sabemos si deberán seguirlo usando cada día, o si solo necesitan hacerlo una vez a la semana o algo así. Esto tendrá que determinarse", añadió.

El costo del dispositivo no se conoce aun porque el tratamiento todavía está en desarrollo, apuntó Shore.

El tinnitus no tiene cura. Pero algunas personas obtienen un alivio emocional con la terapia cognitivo-conductual o la terapia de sonido, según la Asociación Americana del Tinnitus (American Tinnitus Association).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024