Modula la vulnerabilidad mitocondrial | 02 ENE 18

La vitamina B3 previene el glaucoma en ratones

Investigación sobre el efecto de vitamina B3 y/o terapia génica en ratones de edad avanzada.
Autor/a: Pete A. Williams, Jeffrey M. Harder, Nicole E. Foxworth y colaboradores  Williams et al., Science 355, 756–760 (2017)
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

► Texto principal:

El glaucoma abarca un grupo de patologías complejas y multifactoriales que se caracterizan por la disfunción progresiva y pérdida de células ganglionares retinianas, lo que lleva a pérdida de visión. Es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes en todo el mundo. Los factores de riesgo más importante son la presión intraocular elevada y la edad avanzada. Sin embargo, se desconocen los mecanismos específicos que hacen que las células ganglionares retinianas se vuelvan más vulnerables con la edad.

Se analizaron células ganglionares retinianas de ratones de 9 meses (en la etapa de glaucoma incipiente, con PIO elevada y cambios moleculares pero sin neurodegeneración; ratones de cuatro meses, en una etapa previa a la PIO elevada y controles sin PIO elevada ni glaucoma. Se pudo observar que los primeros cambios se producen en la mitocondria de las células ganglionares retinianas durante el glaucoma.

Detectamos disminución temprana de metabolitos que son centrales para el metabolismo saludable de la mitocondria y que protegen contra el estrés oxidativo: dinucleotico de nocotinamida y adenina (NAD). La información obtenida indica que las células ganglionares retinianas atraviesan un periodo de estrés mitocondrial y agotamiento metabólico, que potencialmente conduce al metabolismo de ácidos grasos y que incrementa la  generación de radicales libres.

Según lo observado con la disminución por la edad de NAD y glucation en la retina las células ganglionares retinianas hace que sean más vulnerables al daño provocado por la PIO elevada. Por lo tanto, el aumento de los niveles de NAD protegería contra la PIO elevada y los cambios glaucomatosos. El suplemento vitamínico B3 (nicotinamida) ha sido utilizado para corregir problemas del metabolismo de NAD en dos modelos de ratones.

De acuerdo con esto, administramos vitamina B3 a ratones en el agua que beben, lo que evitó la disminución del nivel de NAD hasta los 12 meses de edad. El hecho de que la vitamina B3 no alteró la PIO, sino que protegió contra glaucoma, avala nuestra hipótesis de vulnerabilidad neuronal.

La nicotinamida actuó como protección tanto de forma profiláctica (comenzando a los 6 meses, antes del aumento de la PIO) y como intervención (comenzando a los 9 meses cuando la mayoría de los ojos ya sufrían aumento de la PIO).

La nicotinamida redujo significativamente la incidencia de degeneración del nervio óptico, evitó la pérdida de células ganglionares retinianas y el afinamiento de la capa de fibras nerviosas retiniana, protegiendo la visión. La nicotinamida evitó incluso los primeros signos moleculares de glaucoma y la mayoría de los cambios relacionados con la edad dentro de las células ganglionares retinianas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024