Un análisis de transición latente | 13 ABR 18

Importancia de la disfunción en pacientes con depresión

El nivel de disfunción observado en mujeres con depresión influye sobre la evolución. En consecuencia, las estrategias terapéuticas a aplicar deben incluir la consideración de la gravedad de los síntomas y de la disfunción
Autor/a: Ulbricht C, Rothschild A, Lapane K Journal of Women's Health 25(5):464-472, May 2016

Introducción y objetivos

Se estima que unos 15.7 millones de adultos estadounidenses padecieron trastorno depresivo mayor (TDM) el último año. Esta enfermedad representa un problema significativo a nivel de la salud pública, es discapacitante y se asocia con un nivel considerable de morbilidad y mortalidad. La disfunción generada por el TDM generalmente es mayor frente a la observada en pacientes con otras enfermedades.

Las mujeres presentan un riesgo doble de padecer TDM en comparación con los hombres. Además, la gravedad del TDM y la carga que la enfermedad representa es mayor en las mujeres en comparación con los hombres. La depresión en las mujeres limita en mayor medida la función física, en tanto que en los hombres se observan más limitaciones del desempeño social.

El tratamiento de los pacientes con TDM debe ser eficaz con el fin de lograr la remisión sintomática y mejorar su desempeño. No obstante, la información al respecto es limitada. De acuerdo con los datos disponibles, solo el 51.7% de las personas con depresión reciben tratamiento. De ellas, menos de la mitad alcanza una mejoría sintomática significativa.

Esto puede deberse a que los síntomas son inespecíficos y el curso de la enfermedad es variable. Además, se discute la mejor forma de definir los subtipos de depresión. Los subtipos de depresión se definen según el patrón sintomático, aunque la utilidad de dicha clasificación no es clara.

No obstante, tener en cuenta el subtipo de depresión resulta útil para definir el abordaje terapéutico. Esto no es simple, ya que los síntomas pueden variar durante el curso longitudinal de la enfermedad.

La información sobre la aplicación de estrategias para mejorar el desempeño de los pacientes con TDM es limitada y poco clara. Si bien la depresión afecta el desempeño de manera considerable, los estudios sobre su mejoría ante la administración de antidepresivos son escasos.

En general, el desempeño es considerado un parámetro secundario para detectar las diferencias entre los tratamientos, aunque constituya un criterio para el diagnóstico de depresión mayor y se recomiende evaluarlo como parte del seguimiento terapéutico. La comprensión de la asociación entre el deterioro funcional y la transición entre los diferentes subtipos de depresión puede lograrse mediante un análisis de transición latente (LTA [latent transition analysis]). Esto es importante ya que influye sobre el tratamiento.

En el presente estudio se aplicó un LTA con el fin de evaluar las diferencias del nivel de disfunción entre los subtipos de depresión latente en mujeres incluidas en el estudio Sequenced Treatment Alternatives to Relieve Depression (STAR*D).

Los autores definieron la asociación entre la disfunción y los subtipos de TDM y caracterizaron los cambios de los subtipos de depresión luego de 12 semanas de tratamiento con citalopram de acuerdo con el nivel inicial de disfunción.


► Pacientes y métodos

Los autores utilizaron la información correspondiente a 755 mujeres participantes del estudio clínico STAR*D, realizado con el fin de evaluar la eficacia de diferentes tratamientos en pacientes con depresión mayor moderada a grave sin síntomas psicóticos. Los participantes recibieron citalopram durante un período de hasta 14 semanas.

El 28% de los pacientes que presentaban un puntaje mayor o igual a 14 en la Hamilton Rating Scale of Depression (HRSD) y fueron evaluados al menos una vez durante el período de seguimiento alcanzaron la remisión de acuerdo con el puntaje de dicha escala (7 puntos o menos). Además, el 33% de los pacientes presentaron remisión, de acuerdo con los resultados del Quick Inventory of Depressive Symptomatology (QIDS-SR16). Los participantes también fueron evaluados mediante la Work and Social Adjustment Scale (WSAS).

La aplicación del QIDS-SR16 permitió evaluar el subtipo de depresión latente y la gravedad del cuadro depresivo. Asimismo, la consideración de ciertos ítems del cuestionario permitió observar los cambios del peso corporal y del apetito. La disfunción asociada con la depresión fue evaluada mediante la WSAS, una escala autoaplicada que incluye ítems relacionados con el desempeño laboral, doméstico, social, recreativo e interpersonal.

El análisis estadístico se llevó a cabo en dos partes e incluyó la caracterización de la muestra según el nivel inicial de disfunción y las diferencias relacionadas con el subtipo de depresión latente de acuerdo con el nivel inicial de disfunción. Luego, se evaluó la asociación entre la disfunción inicial y la depresión. La realización de un LTA permitió estimar la prevalencia de cada subtipo de depresión y la probabilidad de transición según el nivel de disfunción.


► Resultados

De acuerdo con las evaluaciones realizadas mediante la WSAS, el 69% de las mujeres presentaban disfunción grave al inicio del estudio. Dicha disfunción se asoció con una probabilidad mayor de depresión temprana y grave, disfunción mental y física, y alteración de la calidad de vida.

La comorbilidad psiquiátrica fue frecuente en ambos grupos, aunque las mujeres con disfunción grave presentaron una probabilidad superior de comorbilidad con el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno por estrés postraumático, la bulimia, la fobia social, la psicosis, la agorafobia y el uso indebido de sustancias.

La mayoría de las participantes presentaban trastornos del sueño, fatiga y alteración del estado de ánimo al inicio del estudio STAR*D. Tanto el insomnio de conciliación como la tristeza, la disminución del apetito, los cambios del peso corporal, los trastornos de la concentración, la fatiga, la disminución del interés, el retraso psicomotor y la agitación fueron más frecuentes entre las mujeres con disfunción grave.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024