Depresión y enfermedad cardiovascular | 04 FEB 18

Tono vasomotor simpático en la depresión

En este estudio se evaluó la asociación entre los síntomas depresivos y diversas variables que reflejan el tono autonómico sobre los vasos sanguíneos. Se encontró que las oscilaciones rítmicas de la presión arterial sistólica con baja frecuencia aumentan junto con los síntomas depresivos.
Autor/a: Sanchez-Gonzalez M, May R, Fincham F y colaboradores American Journal of Hypertension 26(12):1389-1397, Dic 2013

Introducción

Si bien se sabe que el trastorno depresivo mayor (TDM) se relaciona con un aumento de la morbimortalidad cardiovascular (CV), los mecanismos de esta asociación no están claros. Se cree que la disautonomía puede ser un factor en común entre estas 2 alteraciones, con un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático (SNS) y menor tono parasimpático. No obstante, no hay un marcador clínico que relacione la depresión con la disautonomía.

Hay cierta evidencia respecto de la influencia de la depresión sobre el sistema cardiovascular. Por ejemplo, se ha demostrado que los pacientes con TDM presentan menor complacencia de la arteria carótida y que tienen hiperactividad cardíaca ante la estimulación del SNS. También se observó una correlación entre los síntomas depresivos y la mayor presión arterial sistólica (PAS) durante la mañana. Estos datos sugieren que el TDM tiene un efecto importante sobre los vasos sanguíneos, posiblemente a través de mecanismos neuromoduladores que provocan un incremento del tono del SNS.

En el análisis del espectro de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) es un parámetro utilizado para evaluar la regulación autonómica en los pacientes con trastornos del estado de ánimo y enfermedad CV. Los pacientes con TDM suelen presentar una menor VFC, lo que sugiere una mayor actividad del SNS y menor presencia de tono vagal. Estas alteraciones, a su vez, pueden contribuir al mayor riesgo CV asociado con el TDM.

La VFC depende más del tono vagal que de la actividad del SNS; por lo tanto, sería necesario utilizar un subrogante de la actividad del SNS para llevar a cabo una evaluación completa de la disautonomía en el TDM. Las oscilaciones rítmicas de la PAS con baja frecuencia (PASBF) son un reconocido marcador de la actividad del SNS que podría utilizarse para entender su influencia sobre la función vascular en los pacientes con TDM.

Al conocerse que el TDM provoca un aumento de la actividad del SNS, sería lógico explorar la PASBF como un biomarcador potencial en los individuos con síntomas depresivos.

En este estudio, los autores relacionaron distintos parámetros de disautonomía con síntomas de depresión en mujeres, ya que presentan una mayor prevalencia de TDM. Las mediciones se llevaron a cabo en situación basal y con estimulación del SNS para conocer si la PASBF es un factor predictivo más potente de síntomas depresivos que la presión arterial, la VFC y la presión arterial ambulatoria (PAA).


Métodos

Participaron en el estudio 80 mujeres sanas de entre 19 y 31 años. Se excluyeron las que presentaban hipertensión o enfermedades crónicas, o las tratadas con medicamentos que podrían afectar las variables cardiovasculares. Debían abstenerse de tomar café o alcohol en las últimas 24 horas y no realizar esfuerzos físicos importantes.

Se realizaron mediciones antropométricas y los datos se recolectaron durante la mañana tras 10 horas de ayuno. Para estimular el SNS, se utilizó la prueba del frío, con colocación de una mano en agua a 4 ºC durante 3 minutos.

Se midió la presión arterial de manera continua durante 5 minutos iniciales y luego durante los 3 minutos de la prueba. Se midieron la VFC y la PASBF antes y después de la prueba. Luego de la estimulación del SNS, se les colocó a las participantes un aparato de monitoreo ambulatorio de la presión arterial, que llevaron durante las siguientes 24 horas.

Para medir la presencia de depresión, se utilizó la Center for Epidemiologic Studies Depression Scale (CES-D), cuyos valores oscilan entre 0 y 30; con un valor mayor o igual a 16 tiene una sensibilidad del 99% para detectar la depresión aguda.

Para el análisis estadístico se construyeron modelos de regresión jerárquicos a fin de evaluar la asociación entre el puntaje CES-D y los parámetros cardiovasculares y determinar el poder predictivo de cada parámetro de manera incremental sobre la variabilidad del CES-D.

Para comparar los cambios de los valores de los parámetros cardiovasculares basales con respecto a los posteriores a la estimulación, se utilizó la prueba de la t de Student. Se utilizó la misma prueba para comparar los valores de los parámetros cardiovasculares entre las mujeres con depresión aguda (CES-D > 15) y las que no presentaron alteraciones.


Resultados

No se encontraron correlaciones significativas entre el puntaje CES-D y las variables antropomórficas ni demográficas. Según el puntaje CES-D, 12 participantes tuvieron criterios de depresión aguda.

En el modelo de regresión completo, la única variable que presentó una asociación con el puntaje CES-D fue la PASBF. La VFC se relacionó de manera individual, pero no al ser incorporada al modelo completo.

Al comparar los valores basales de PASBF de las mujeres con criterios de depresión positivos con las que no presentaron depresión, el valor de PASBF fue significativamente mayor (p < 0.001). Cuando se compararon los valores basales con la prueba de estimulación simpática, ningún modelo predijo de manera significativa el puntaje CES-D.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024