Sin beneficios frente al tratamiento médico | 13 NOV 17

Cuestionan la angioplastia en angina estable

No presentaron más mejoras en la angina o la calidad de vida
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Un nuevo estudio sugiere que el efecto placebo de los dilatadores (stents) en los pacientes cardiacos con dolor de pecho podría ser mucho más pronunciado de lo que se pensaba, un hallazgo que algunos expertos creen que podría cambiar la atención cardiovascular.

Esto podría significar que la terapia farmacológica sola, en lugar de los costosos dispositivos para abrir las arterias, es lo único que ciertos pacientes necesitan, apuntaron los investigadores.

"El motivo más importante de administrar un dilatador a un paciente es desbloquear una arteria cuando está sufriendo un ataque cardiaco. Pero también colocamos dilatadores en pacientes que sufren dolor solo al esforzarse, provocado por unas arterias estrechadas, pero no bloqueadas. Lo que estudiamos fue a ese segundo grupo", explicó la autora líder, Rasha Al-Lamee, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Colegio Imperial de Londres.

El estudio incluyó a 200 pacientes con una angina estable que recibieron seis semanas de tratamiento farmacológico intensivo para la angina. Después de eso, recibieron un dilatador o se sometieron a un procedimiento simulado en que no se implantó un dilatador.

Los pacientes que recibieron dilatadores no presentaron más mejoras en la angina o la calidad de vida que los que no recibieron un dilatador. La angina es el término médico para el dolor de pecho. Por lo general es provocado por la acumulación de placas grasas en las arterias.

Los dilatadores tampoco son baratos. Los dispositivos y su implantación cuestan entre 11,000 y 41,000 dólares en los hospitales de Estados Unidos.

El estudio se publicó en la edición en línea del 2 de noviembre de la revista médica The Lancet, para que coincidiera con una presentación en una reunión de cardiología en Denver.

"Sorprendentemente, aunque los dilatadores mejoraron el riesgo sanguíneo, no ofrecieron más alivio de los síntomas en comparación con los tratamientos farmacológicos, al menos en este grupo de pacientes", señaló Al-Lamee en un comunicado de prensa de la universidad.

"Aunque estos hallazgos son interesantes y ameritan más atención, no significan que los pacientes nunca deban someterse al procedimiento [con el dilatador] para la angina estable. Quizá algunos pacientes opten por someterse a un procedimiento invasivo en lugar de tomar medicamentos a largo plazo para controlar los síntomas", añadió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024