Diabetes | 06 NOV 17

Eficacia de implante de fluocinolona acetonida en ojos con edema macular diabético y previa vitrectomía.

Análisis de la eficacia del implante de fluocinolona en una serie de 26 ojos sometidos a vitrectomía.
Autor/a: A Meireles, C Goldsmith, I El-Ghrably, A Erginay, M Habib y colaboradores  Eye advance online publication, 13 January 2017
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Texto principal:

La vitrectomía se utiliza como tratamiento en ojos con edema macular diabético para liberar la tracción vitreomacular, aumentando la oxigenación de la retina y deteniendo la difusión de factores que favorecen la permeabilidad. El efecto de dicho procedimiento sobre la duración del tratamiento intravítreo no está claro aún. La farmacocinetica de ranibizumab y aflibercept en ojos con y sin vitrectomía tampoco se ha esclarecido.

Los esteroides podrían ser una opción terapéutica para el edema macular diabético ya que la inflamación sostenida, crónica ha sido descripta tanto en modelos animales como humanos con retinopatía diabética. Varios estudios han evaluado el efecto de la vitrectomía sobre la farmacocinética de los esteroides (especialmente implante de triamcinolona  y dexametasona).

Los estudios en modelos animales indican que la concentración de triamcinolona disminuye hasta 1.5 veces más rápido en ojos con vitrectomía. Otros estudios no observaron diferencias entre ojos con y sin vitrectomía.

Un estudio reciente mostró resultados opuestos en 112 ojos con un significativo incremento en la cantidad necesaria de implantes en ojos con vitrectomía durante 12 meses y no hubo diferencias en cuanto a los resultados anatómicos y funcionales. ILUVIEN es un microimplante que contiene 190 µg de fluocinolona acetonida, que libera 0,2 µg por día en el vítreo.

La liberación continua de la droga mediante este sistema podría contrarrestar los aumentos en la difusión de la droga y podría mejorar el efecto de la vitrectomía en pacientes con edema macular diabético.

En el presente estudio presentamos 26 ojos con vitrectomía tratados con implante ILUVIEN.

Pacientes y métodos:

Estudio retrospectivo de seis centros europeos para analizar la seguridad y eficacia del implante de fluocinolona acetonida ILUVIEN (0,2 µg por día) en 26 ojos de pacientes con edema macular diabético y previa vitrectomía.

Respuesta anatómica. Imágenes de tomografía de coherencia óptica de tres pacientes.

Paciente 1: Antes  izq.) y 15 mese después de ILUVIEN (der.)

Paciente 2. Antes (arriba) y 12 meses después de ILUVIEN (abajo)

Paciente 3: Antes (arriba) y 19 meses después de ILUVIEN (abajo)

Luego del implante de ILUVIEN en los 26 ojos con vitrectomía previa y edema macular diabético tratado con anti_FCEV y/o esteroides, se observaron cambios significativos con 43% de disminución del espesor de la retina central y un incremento promedio de más de dos líneas en la agudeza visual en un periodo de 8,5 meses. Estos hallazgos de la práctica profesional son importantes para tener en cuenta en el uso de esteroides en ojos con vitrectomía de pacientes con edema macular diabético.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024