Lesión pulmonar aguda producida por transfusión | 20 OCT 17

¿La sangre donada por las madres es menos segura para los hombres?

La tasa de mortalidad después de una trasfusión fue más alta si la donante había estado embarazada alguna vez

Los hombres que reciben sangre donada de mujeres que alguna vez han estado embarazadas podrían enfrentarse a un riesgo más alto de muerte después de la transfusión, según un estudio reciente realizado en los Países Bajos.

Los hombres que recibieron una transfusión de una mujer con un historial de embarazo parecían tener un 13 por ciento más de probabilidades en general de fallecer en los siguientes años, en comparación con los que recibieron sangre de otro hombre, afirmaron los investigadores de Sanquin, el banco de sangre nacional de los Países Bajos.

El riesgo más alto parecían tenerlo los hombres de entre 18 y 52 años de edad. Tenían un riesgo un 50 por ciento más alto de mortalidad después de recibir sangre de una mujer que había estado embarazada, dijo el vocero de Sanquin, Merlijn van Hasselt, que respondió preguntas en nombre del equipo de investigación.

"El riesgo seguía siendo más alto muchos años después de la transfusión. No se observó ningún aumento en las receptoras mujeres o en los receptores hombres mayores de 50 años", dijo van Hasselt.

El embarazo podría afectar al sistema inmunitario de una mujer de algún modo que hace que la sangre tenga más riesgos para un hombre, dijo van Hasselt.

Pero es poco probable que este riesgo haga que se produzca algún cambio inmediato en las políticas de donación de sangre, dijo el Dr. Louis Katz, director médico de los Centros de Sangre de Estados Unidos (America's Blood Centers).

"Creo que se trata de una señal lo suficientemente importante como para que se estudie, pero ahora mismo ciertamente no cambiaría nada", dijo Katz. "Se tiene que hacer un seguimiento".

La Cruz Roja Americana se mostró de acuerdo. El estudio "debe ser confirmado, ya que también existen estudios que entran en conflicto con este", dijo la Dra. Mary O'Neill, directora médica interina.

"Como se necesita más investigación, no anticipamos ningún cambio en los criterios estándares de donación de sangre o en las prácticas de transfusión conservadores actuales en este momento", señaló O'Neill. Añadió que la Cruz Roja "examinará de cerca los estudios subsiguientes sobre este tema para asegurar la seguridad y la disponibilidad continuas del suministro de sangre".

El estudio se centró en los datos de más de 31,000 pacientes holandeses. En total, recibieron 59,320 trasfusiones de uno de tres tipos de donantes: hombres, mujeres que nunca habían estado embarazadas y mujeres que sí lo habían estado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024