Preocupa el aumento del abuso de drogas entre los más jóvenes | 17 OCT 17

Aumentan los factores de riesgo del ACV

Un número mayor de personas sobreviven a estos ataques cerebrales, pero los problemas de salud provocados por los ACV no desaparecen

Aunque se están logrando avances en la reducción de la cantidad de muertes por los accidentes cerebrovasculares (ACV), parece que más personas que experimentan estos ataques cerebrales tienen unos factores de riesgo significativos del ACV, revela un nuevo estudio.

Las tasas de hipertensión, diabetes, colesterol anómalo, tabaquismo y abuso de drogas han estado en aumento en los pacientes de ACV en los últimos años, dijeron los autores del estudio.

El estudio incluyó a más de 900,000 personas hospitalizadas por un ACV entre 2004 y 2014. Cada año, la prevalencia de la hipertensión aumentó en un 1 por ciento, la diabetes aumentó en un 2 por ciento, el colesterol alto subió en un 7 por ciento, el tabaquismo se incrementó en un 5 por ciento, y el abuso de drogas subió en un 7 por ciento, encontraron los investigadores.

"El riesgo de morir por un ACV se ha reducido de forma dramática, y al mismo tiempo los factores de riesgo están en aumento", advirtió el investigador, el Dr. Ralph Sacco, profesor de neurología en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

"No estamos exactamente seguros del motivo de que ocurran esos aumentos", señaló Sacco.

Es posible que los médicos estén mejorando respecto al diagnóstico de los factores de riesgo. O ciertos factores del estilo de vida quizá tengan un rol, sugirió Sacco. Éstos incluyen la obesidad, la falta de ejercicio, una dieta mala y fumar.

El aumento del abuso de las drogas entre los pacientes más jóvenes es particularmente preocupante, añadió.

Aunque los aumentos en los factores de riesgo se observaron en todos los grupos raciales y étnicos, destacaron los aumentos en la hipertensión entre los negros y la diabetes entre los hispanos, anotó Sacco.

Enfatizó que los pacientes deben conocer sus niveles de presión arterial, azúcar en la sangre y colesterol. "Hay medicamentos magníficos que se pueden usar para tratar esas afecciones", dijo Sacco.

"Debemos ir más allá en el control de los factores de riesgo, como la dieta y el ejercicio", aconsejó.

Según el Dr. Salman Azhar, director de ACV en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, "ahora el desafío es prevenir los ACV, y si alguien ha sufrido un ACV, intentar prevenir un segundo. Ahí radica la importancia de esos factores de riesgo".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024