Glaucoma | 09 OCT 17

Tipo de estatina, y riesgo de glaucoma de ángulo abierto

Investigación sobre el efecto protector de las estatinas sobre el riesgo de glaucoma y variaciones dependiendo de la dosis diaria y tipo de estatina utilizada
Autor/a: Nidhi Talwar, MA; David C. Musch, PhD, MPH; Joshua D. Stein, MD,MS. JAMA Ophthalmol. 2017;135(3):263-267
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Introducción

Existen pruebas que indican que las estatinas podrían proteger contra glaucoma de ángulo abierto. En 2012, Evaluamos la asociación entre estatinas y glaucoma, encontrando que las personas con hiperlipidemia tratadas con estatinas durante dos años tenían un 8% menos de riesgo de contraer glaucoma de ángulo abierto y 9% menos de riesgo de progresión.

En el presente estudio utilizamos la misma fuente de datos para evaluar 1) si el efecto favorable de las estatinas sobre riesgo de glaucoma de ángulo abierto se limita a personas con niveles elevados de colesterol LDL, 2) si se requiere una determinada dosis diaria de estatina para obtener dicho efecto protector y 3) si algún tipo específico de estatina protege mejor contra el glaucoma de ángulo abierto.


Pacientes y métodos:

Utilizando los datos del estudio anterior, observamos 25420 pacientes sin glaucoma y cuantificamos el consumo de estatinas y otra medicación para bajar el colesterol. Analizamos la probabilidad de desarrollar glaucoma de ángulo abierto y como varió dicha probabilidad según la dosis diaria y tipo de estatina utilizada.

El presente estudio ofrece información útil acerca de los parámetros a considerar para planificar un estudio aleatorizado para comprobar si las estatinas protegen contra el desarrollo o progresión del glaucoma de ángulo abierto.

El riesgo de desarrollar glaucoma no pareciera estar asociado con la dosis diaria consumida. Ya que el riesgo de efectos adversos aumenta al incrementar la dosis de estatinas, no es necesario exponer a los participantes a una dosis de 80 mg, alcanza con una dosis de 40 mg. o menos. Ninguna estatina tuvo mayor efecto protector que la atorvaestatina, por lo que es razonable utilizar dicho agente genérico de bajo costo para el estudio aleatorizado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024