Diferencias entre sanos y enfermos | 18 SEP 17

Los "microbiomas": la clave de las infecciones de oído en los niños

Las comunidades de gérmenes en el oído medio son muy distintas entre las personas afectadas y las no afectadas

Las infecciones de oído recurrentes son un flagelo para muchos niños, y para los padres que tienen que gestionar su tratamiento.

Ahora, una investigación sugiere que unas colonias de bacterias "útiles" que ocurren de forma natural en el oído (lo que los científicos denominan "microbiomas") podrían ayudar a decidir la vulnerabilidad de una persona a esas infecciones.

"Los niños y adultos con oídos medios normales eran significativamente distintos en términos de los microbiomas del oído medio", concluyó un equipo de investigadores japoneses dirigidos por el Dr. Shujiro Minami, del Instituto Nacional de los Órganos Sensoriales, en Tokio.

Una experta de Estados Unidos dijo que el estudio es un primer paso importante para aprender más sobre las infecciones de oído.

"Lo que este estudio nos dice es que tenemos muchas bacterias que viven en nuestros oídos medios, independientemente de si sufrimos de infecciones de oído crónicas o no", dijo la Dra. Sophia Jan, jefa de pediatría en el Centro Médico Pediátrico Cohen en New Hyde Park, Nueva York. "El estudio sugiere que algunos tipos de bacterias no parecen provocarnos problemas cuando están presentes en el oído medio".

Pero "todavía tenemos mucho que aprender antes de poder aplicar esta investigación al tratamiento o la prevención de las infecciones de oído crónicas", añadió. "No sabemos si las bacterias encontradas en los oídos 'sanos' pueden ser problemáticas si, por ejemplo, están presentes en mayores cantidades".

Las infecciones de oído "son el motivo más común de que los padres lleven a su hijo al médico", según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de EE. UU. Esas infecciones bacterianas, llamadas otitis media, por lo general comienzan en el oído medio, y 5 de cada 6 niños habrán sufrido al menos una infección de oído al cumplir los tres años.

En el nuevo estudio, Minami y sus colaboradores deseaban ver qué rol podría desempeñar el microbioma del oído en esos brotes. Para hacerlo, tomaron muestras con hisopos del oído medio de 155 niños y adultos que se sometieron a una cirugía de oído debido a infecciones de oído recurrentes (88 casos) o alguna otra afección.

En los pacientes con antecedentes de infecciones de oído, los investigadores encontraron diferencias significativas en la conformación de las comunidades microbianas de las personas con inflamación activa ("húmeda") o inactiva ("seca").

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024