Resultados alentadores en esquizofrenia | 12 SEP 17

Estimulación magnética transcraneal en alucinaciones

Un tratamiento no invasivo funcionó en un tercio de los pacientes de un estudio, aunque los efectos fueron temporales

Una terapia que estimula una región del cerebro vinculada con el lenguaje podría ayudar a tranquilizar a las "voces" alucinatorias que con frecuencia persiguen a los pacientes de esquizofrenia, sugiere una investigación reciente.

La voz de una alucinación "le parece muy real al paciente y muy perturbadora", explicó la autora del estudio, la Dra. Sonia Dollfus. "Las voces se pueden sentir dentro o fuera del cerebro".

Dollfus es directora del departamento de salud mental del Centro Hospitalario de la Universidad de Caen, en Francia.

Normalmente, un 70 por ciento de los pacientes de esquizofrenia que experimentan esas voces son tratados con antipsicóticos, señaló.

Lamentablemente, no todos los pacientes responden, pero este nuevo tratamiento podría ser una alternativa "muy promisoria", añadió.

Dollfus anotó que esas alucinaciones auditivas pueden implicar solo una o varias voces, que hablan de forma intermitente o constante. En algunos casos, las voces (que pueden ser antagónicas o amigables) hablan entre ellas, mientras que en otros casos "hablan" directamente al paciente.

La estimulación magnética transcraneal (EMT) no es un concepto del todo nuevo, ya que se estudió por primera vez en 2000 como medio para afrontar una variedad de problemas psiquiátricos, entre ellos la depresión.

Para explorar más su potencial para los pacientes de esquizofrenia, los investigadores se enfocaron en una parte asociada con el lenguaje del lóbulo temporal del cerebro que no había sido el objetivo de esfuerzos anteriores con la EMT.

El equipo del estudio también aumentó de forma dramática la frecuencia de los pulsos magnéticos, al pasar de solo 1 estimulación por segundo a 20 por segundo.

A lo largo de dos días, los científicos dividieron a casi 60 pacientes franceses con esquizofrenia en dos grupos. Un grupo se expuso a dos sesiones diarias de 13 minutos de EMT, mientras que el otro se sometió a un tratamiento de EMT falso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024