Predicción de la respuesta al tratamiento | 17 SEP 17

Espesor coroidal y oclusión de vena retiniana central

Evaluación de la asociación entre espesor coroidal inicial y respuesta a tratamiento con agente anti factor de crecimiento endotelial vascular contra oclusión de vena retiniana central
Autor/a: Nadim Rayess, Ehsan Rahimy, Gui-shuang Ying, Maria Pefkianaki y colaboradores Am J Ophthalmol. 2016 Nov;171:47-52.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

► Introducción

El tratamiento con anti factor de crecimiento endotelial vascular (FCEV)  se ha convertido en el más elegido en caso de pacientes con edema macular secundario a oclusión de vena retiniana central y de rama.

Varios estudios han estudiado el espesor coroidal en ojos con oclusión de vena retiniana con diversos resultados. La finalidad del presente estudio fue determinar si el espesor coroidal de línea de base sirve para pronosticar los resultados del tratamiento con anti FCEV en pacientes con oclusión de vena retiniana central sin tratamiento previo.

Pacientes y métodos: Participaron 42 pacientes (43 ojos) con oclusión de vena retiniana central sin tratamiento previo. Todos los pacientes fueron tratados con tres inyecciones de anti-FCEV, una por mes. Se utilizó tomografía de coherencia óptica para medir el espesor coroidal y espesor de la mácula central. Se controló la respuesta funcional (mejoría de agudeza visual mejor corregida) a los tres meses de seguimiento y se analizó estadísticamente la relación.

El espesor coroidal pareciera estar alterado en pacientes recién diagnosticados con oclusión de vena retiniana central y edema macular

Se observó que la edad es un factor de pronóstico negativo para la respuesta funcional, mientras que el espesor coroidal subfoveal de línea de base es un factor de pronóstico positivo para la respuesta funcional a los tres meses de seguimiento. Asimismo, es espesor coroidal de los ojos con OVRC fue significativamente mayor que el del otro ojo en los pacientes que respondieron al tratamiento, mientras que en los que no respondieron el espesor inicial fue similar en ambos ojos.

Además, los cambios en el espesor coroidal estuvieron significativamente correlacionados con cambios en la agudeza visual mejor corregida y con cambios en el espesor de la macula central a los tres meses del tratamiento. Estos resultados indican que el espesor coroidal podría estar alterado en ojos con oclusión de vena retiniana central y por lo tanto servir como biomarcador para pronosticar la respuesta al tratamiento con anti-FCEV.

Varios estudios han evaluado recientemente el espesor coroidal en pacientes con oclusión de vena retiniana llegando a conclusiones similares. Por el contrario, el Estudio de ojos de Beijing no encontró diferencia entre el espesor coroidal de ojos con oclusión de vena retiniana y el otro ojo. Esto puede deberse a diferencias en la población de estudio. En dicho estudio, los pacientes no presentaban oclusión de vena retiniana en etapa inicial y no había edema macular significativo. En el presente estudio, todos los pacientes presentaban edema macular.

Fue interesante notar que los ojos con oclusión de vena central que respondieron al tratamiento presentaron un espesor coroidal en línea de base mayor que el otro ojo, lo que no ocurrió con los que no respondieron al tratamiento. Por lo tanto, es importante obtener imágenes de OCT para los pacientes recién diagnosticados con oclusión de vena retiniana para poder determinar el espesor coroidal que sirve para pronosticar la respuesta al tratamiento anti FCEV.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024