Vigilar toda la superficie del cuerpo | 05 SEP 17

Los lunares no son el sitio más probable para los melanomas

Más de dos tercios de los letales cánceres de piel ocurren como lesiones nuevas

Al contrario de lo que se podría pensar, los lunares no son el lugar más probable para que se desarrolle un melanoma letal, muestra un nuevo análisis.

De hecho, una revisión de 38 estudios médicos publicados anteriormente sobre más de 20,000 melanomas mostró que solo un 29 por ciento de los cánceres de piel aparecieron en lunares que los pacientes ya tenían, mientras que un 71 por ciento surgieron como lesiones nuevas en la piel.

"Los pacientes y los médicos deben ser conscientes de que la piel sin lunares tiene un mayor riesgo que los lunares de que se desarrolle un melanoma", apuntó el investigador líder, el Dr. Riccardo Pampena, de la unidad de dermatología y el cáncer de piel de Arcispedale Santa Maria Nuova, Istituto di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico en Reggio Emilia, Italia.

Los melanomas que surgen por sí mismos también tienden a ser más agresivos que los melanomas asociados con lunares, lo que sugiere que los dos tipos de tumores podrían ser distintos, añadió Pampena.

De cualquier forma, los dermatólogos siempre deben realizar exámenes completos de piel y explorar cualquier lunar atípico, enfatizó Pampena.

"Los pacientes y los médicos deben vigilar no solo los lunares, sino toda la superficie del cuerpo", dijo.

El informe aparece en la edición del 29 de agosto de la revista Journal of the American Academy of Dermatology.

La Dra. Victoria Sharon, dermatóloga en Northwell Health en Manhasset, Nueva York, se mostró de acuerdo en que los pacientes deben estar atentos a cualquier lunar nuevo, dado que la mayoría de los melanomas no surgen en lunares existentes.

"Aunque es importante vigilar los lunares existentes, es igual de importante examinar cualquier lesión nueva sospechosa en la piel", planteó Sharon.

Otra dermatóloga anotó que ha habido debate sobre el tema.

"Si el melanoma surge o no de los lunares existentes ha sido un área de controversia", dijo la Dra. Doris Day, dermatóloga en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024