Desregulación circadiana | 16 AGO 17

Cuando el cortisol, la hormona del estrés, falla

Un estudio sugiere que la falta de variación en los niveles de cortisol podría vincularse con males como la inflamación y el cáncer
Autor/a: Robert Preidt MedlinePlus

Unos niveles diurnos constantes de cortisol, una hormona del estrés, se asocian con graves problemas de salud, como la inflamación, la obesidad y el cáncer, señalan unos investigadores.

Normalmente, los niveles de cortisol deberían variar a lo largo del día.

"El nivel de cortisol es alto de forma natural en la mañana para ayudar a animar a las personas, y se reduce en la tarde", dijo la autora líder del estudio, Emma Adam, profesora de desarrollo humano y políticas sociales en la Universidad de Northwestern.

"La pérdida de este ciclo, o la falta de variación en el cortisol, es lo que se asocia con resultados negativos de salud en nuestro estudio", apuntó Adams en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores sospechan que el estrés crónico podría ser responsable de unos niveles de cortisol menos variables. Lo llaman "desregulación circadiana relacionada con el estrés".

Pero el estudio solo encontró una asociación entre unos niveles de cortisol menos variables y una mala salud. No se diseñó para probar causalidad.

Para la investigación, el equipo del estudio revisó los datos de 80 estudios. Los investigadores observaron en concreto 12 problemas de la salud, y encontraron que 10 parecían estar asociados con una pérdida en la variación de los niveles de cortisol.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024