Estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo | 03 JUN 19

Divalproato de sodio en neuralgia posherpética

El divalproato de sodio parece ser eficaz y seguro para tratar la neuralgia posherpética, con mayor tasa de respuesta en pruebas objetivas y la percepción subjetiva del dolor en comparación con placebo
Autor/a: Kochar D, Garg P, Rawat N y colaboradores QJM 98(1): 29-34, Ene 2005

? Introducción

La secuela más frecuente del herpes zóster es la neuralgia posherpética, un cuadro que se define como el dolor que dura más de 1 mes (para algunos autores debe durar más de 6 meses) luego de la aparición de la erupción cutánea asociada con esta infección.

La gravedad del trastorno se relaciona con la edad del afectado, el número de dermatomas involucrados, la gravedad del dolor en la fase aguda de la infección y la presencia de síntomas sensitivos prodrómicos.

Dado que afecta considerablemente la calidad de vida, esta neuralgia requiere atención médica, como el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE), antidepresivos y anticonvulsivos.

La amitriptilina se asoció con menor quemazón, picazón y dolor punzante, pero su uso debe ser cuidadoso en ancianos con bloqueos cardíacos, uropatía obstructiva, hipotensión ortostática o glaucoma de ángulo cerrado, puesto que puede provocar efectos adversos importantes. Cuando se combina con flufenazina, este fármaco puede provocar además sedación excesiva y disquinesia tardía.

El uso de carbamazepina y difenilhidantoína también es limitado, debido a que se asocian con toxicidad hematológica y sobre el sistema nervioso central. La monoterapia con gabapentín parece ser útil para tratar el dolor y las alteraciones en el sueño inducidas por la neuralgia posherpética, pero se asocia con sedación y ataxia.

Los compuestos tópicos, como ciertos anestésicos, AINE, aspirina con cloroformo y capsaicina, no suelen estar disponibles, y muchas veces no hay pruebas suficientes sobre su eficacia. Varios trastornos que cursan con dolor, como la neuropatía diabética, la migraña y la neuralgia del trigémino, responden al uso de valproato, por lo que el objetivo del presente estudio fue evaluar el divalproato de sodio para el tratamiento de la neuralgia posherpética.


Métodos

Se incluyeron adultos con dolor persistente durante más de 6 meses tras la aparición de la erupción cutánea relacionada con herpes zóster, con al menos 44 puntos en la escala visual analógica de 0 a 100 y 4 de 11 puntos en la escala Likert para estimar la intensidad del dolor, respectivamente.

Se solicitó a los participantes que no tomaran otros fármacos, tópicos u orales, para controlar el dolor durante el período de estudio. De los 48 individuos incluidos inicialmente en el estudio, tres fueron excluidos por puntajes bajos de dolor (dos casos) o por haber retirado el consentimiento para participar.

Se realizaron pruebas clínicas y neurológicas exhaustivas, y al inicio del estudio (y posteriormente a las 2, 4 y 8 semanas) se utilizó el cuestionario corto de McGill para cuantificar la gravedad del dolor, así como el Present Pain Intensity Score y la escala de Likert. Al finalizar las ocho semanas se solicitó además a los participantes que informaran su impresión global de cambio en la intensidad del dolor.

Al inicio del estudio y en cada consulta de seguimiento se tomaron muestras de sangre para determinaciones de rutina de laboratorio, tales como pruebas de función renal y hepática. Se registraron los efectos adversos, y para el análisis estadístico se utilizó análisis de variancia y la prueba de Tukey.


Resultados

De los 24 sujetos incluidos inicialmente en cada grupo, 22 de los tratados con el fármaco (grupo A) y 18 de los expuestos a placebo (grupo B) completaron la investigación. No hubo diferencias significativas ente los grupos en cuanto a edad, sexo o duración de la neuralgia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024