Efecto sobre la mortalidad, riesgo de ACV y calidad de vida | 15 SEP 17

Relaciones entre la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca

En un registro multicéntrico, la presencia de insuficiencia cardíaca en los pacientes con fibrilación auricular predijo un peor pronóstico, pero no se relacionó con la aparición de tromboembolias.
Autor/a: Cherian T, Shrader P, Mahaffey K y colaboradores  American Journal of Cardiology 119(11):1763-1769, Jun 2017

Introducción 

La insuficiencia cardíaca (IC) y la fibrilación auricular (FA) son dos alteraciones con una prevalencia muy elevada. Además, se estima que el 40% de los sujetos con una de las dos presentará también la otra. Ambas son cada vez más frecuentes y se asocian con el incremento de eventos adversos cardiovasculares. Por otro lado, la propia IC forma parte de puntajes para determinar el riesgo de embolia en los pacientes con FA, como es el caso del CHA2-DS2-VASc.

Pese a esto, en muchos estudios no pudo demostrarse que la IC fuera un factor de riesgo independiente para tromboembolia en los individuos con FA. Tampoco se encontró una asociación constante en los trabajos con evaluación ecocardiográfica. De la misma manera, tampoco es constante el aumento de la mortalidad en los pacientes con FA debido a la presencia de IC. Por su parte, nunca se evaluó el impacto de la IC en los pacientes con FA sobre la calidad de vida. En este trabajo, los autores utilizaron los datos del registro Outcomes Registry for Better Informed Treatment of Atrial Fibrilation (ORBIT-AF) para examinar la relación entra la IC y la FA. 


► Métodos 

Se compararon las características basales y los resultados clínicos de los pacientes con IC y sin ésta del ORBIT-AF, el cual se trató de un registro prospectivo de enfermos ambulatorios con FA llevado a cabo en 175 centros de los EE.UU. entre junio de 2010 y agosto de 2011. Se incluyeron a todos los pacientes mayores de 18 años con FA confirmada mediante un electrocardiograma. Los criterios de exclusión fueron presentar una expectativa de vida menor de 6 meses, FA transitoria y secundaria a un cuadro reversible y participación en un estudio de tratamiento antitrombótico. En este trabajo se incluyeron sólo a los pacientes con al menos un mes de seguimiento. 

El criterio principal de valoración se definió como la aparición de un evento embólico, ya sea cerebral o periférico. También se valoró la mortalidad total, la mortalidad cardiovascular, la muerte súbita, la calidad de vida y las internaciones por cualquier causa. La presencia de IC fue informada por los investigadores, así como la etiología y la clase funcional. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) se obtuvo a partir de los registros médicos. La IC se clasificó como IC con FEVI conservada (ICFEVIc) o con FEVI disminuida (ICFEVId), uitlizabdo para ello un valor de corte de 40%.

Las características basales se expresaron como medianas y cuartiles en el caso de las variables continuas, y como porcentajes, en el caso de las variables categóricas. Las primeras se compararon con la prueba de Wilcoxon, y las segunda con la prueba de chi al cuadrado. Los eventos embólicos se informaron como tasa por 100 pacientes por año. Las comparaciones entre individuos con IC o sin ésta, y con FEVI reducida o normal se realizaron por medio de un modelo de Cox, con el cálculo de los hazard ratio (HR) y los intervalos de confianza del 95% (IC 95%). Los criterios de valoración se ajustaron por todas las variables clínicas relevantes y significativas. 


► Resultados 

Se contaron con datos disponibles de 10 135 pacientes. Se excluyeron a 392 (3.9%) por no presentar un seguimiento adecuado. De entre los sujetos incluidos, sólo el 33% presentaba IC. A su vez, de entre los pacientes con IC, el 94% tenía una medición de la FEVI, de los cuales en el 67% era normal (ICFEVIc) y en el 33% estaba reducida (ICFEVId). 

En comparación con los enfermos sin IC, los que tuvieron IC eran de mayor edad, la proporción de varones era mayor y presentaban mayor prevalencia de diabetes y enfermedad vascular periférica. También hubo una mayor frecuencia de afecciones valvulares y enfermedad coronaria. El puntaje CHA2-DS2-VASc fue más alto en los pacientes con IC, y era más probable que estuvieran anticoagulados. La etiología más frecuente de la IC fue la isquémica (41%).

Los sujetos con ICFEVIc eran de mayor edad, más frecuentemente mujeres y con mayor prevalencia de hipertensión arterial, en comparación con aquellos con ICFEVId. Los individuos con ICFEVId, por otro lado, presentaron mayor tendencia a tener enfermedad coronaria y a utilizar dispositivos implantables. Los pacientes con ICFEVIc recibían tratamiento con bloqueantes de los canales de calcio con más frecuencia, a diferencia de aquellos con ICFEVId, que recibían en mayor proporción antagonistas de la aldosterona.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024